Aedas Homes realiza el Análisis del Ciclo de Vida en una treintena de sus promociones

La compañía ha realizado el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en algunas de sus promociones con el objetivo de conocer el impacto medioambiental y así poder establecer medidas para intentar reducirlo. El ACV es una herramienta que evalúa el impacto medioambiental de cada promoción, midiendo el consumo de recursos o emisiones ambientales para su desarrollo.

“Conocer el potencial impacto de una promoción sobre el medioambiente -tanto de su construcción como durante toda su vida- nos ayuda a saber cuáles son las medidas que debemos impulsar en ella para compensar, de algún modo, su huella ambiental. Queremos que nuestros proyectos perjudiquen lo mínimo posible al ecosistema, explica Óscar Cejudo, director de Medioambiente de Aedas Homes.

De este modo, una treintena de proyectos de la promotora repartidos por todo el país cuenta con su ACV a modo de indicador de su impacto ambiental y que Aedas Homes neutraliza en parte con medidas como la utilización de ecomateriales o la reducción de residuos; sistemas eficientes como la aerotermia, geotermia, ventilación de doble flujo con recuperador de calor y grifos inteligentes; o puntos de recarga de vehículos eléctricos, que suponen un gran ahorro energético.

Un ejemplo: promoción Casanate

Entre estos proyectos se encuentra, como caso de éxito, el residencial Casanate, en Zaragoza (en la imagen). Una vez estudiados los impactos ambientales de esta promoción -desde la fabricación de sus materiales, la construcción del edificio, su mantenimiento, su uso e incluso su demolición al final de su vida-, la compañía eligió las opciones más sostenibles para reducirlos.

Por ejemplo, la promotora ha optado por panel composite de aluminio en las fachadas en lugar del panel prefabricado de hormigón. La diferencia ambiental es más que notable. El material seleccionado supone una reducción de 837 toneladas de CO2 respecto al hormigón.

En concreto, el uso de los paneles composite de aluminio conlleva la emisión de 436 toneladas de CO2, un 1% del total de la promoción; mientras que el panel prefabricado de hormigón habría implicado 1.279 toneladas, el 4% de todas las emisiones de CO2 de la promoción.

“Estas 837 toneladas de CO2 que se han evitado equivalen a las emisiones de 6.560 viviendas en un mes”, explica Cejudo. “Dicho de otro modo”, continúa, “para eliminar estas emisiones se necesitaría un bosque de 8 hectáreas con 4.000 robles”.

“Con iniciativas como el ACV, que refleja de un modo tan evidente y claro la importancia de hacer viviendas sostenibles, en AEDAS Homes seguimos trabajando para convertirnos en el referente de Sostenibilidad en el sector promotor español”, concluye el director de Medioambiente de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.