626.345 compraventas de vivienda inscritas en el último año, la mayor cifra desde junio de 2008

El mercado residencial continúa mostrando signos de fortaleza, según los últimos datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del segundo trimestre de 2022 facilitados hoy por el Colegio de Registradores.

Según dicho estadística, los datos acumulados de los últimos doce meses muestran 626.345 compraventas de vivienda inscritas, la mayor cifra desde el tercer trimestre de 2008, superando ampliamente los resultados anteriores a la crisis sanitaria que mostraban poco más de 520.000 compraventas anuales.

Y ello a pesar de que, según los registradores,  las compraventas sufrieron entre abril y junio un ligero descenso del 0,2% sobre el trimestre anterior, con 163.909 operaciones inscritas. De ellas, 27.879  fueron de vivienda nueva, lo que supone un descenso del 13,7% sobre el trimestre anterior, mientras que la vivienda usada registró 136.030 operaciones, con un incremento trimestral del 3,1%.

Precios al alza

Además, los precios siguen encareciéndose. El precio medio de la vivienda sigue mostrando incrementos significativos tanto en sus resultados trimestrales como interanuales. “Los 1.957 €/m² del segundo trimestre suponen un incremento del 2,4% con respecto al trimestre precedente, originado sobre todo por el crecimiento en vivienda usada (3,4%), mientras que la vivienda nueva desciende ligeramente, el 0,7%”, informan los registradores.

Aunque recuerdan que “conviene tener presente que escasamente dos de cada diez compraventas corresponden a vivienda nueva y en bastantes ocasiones recogen acuerdos de compraventa con una antelación media de dos años, por lo que no siempre recogen el comportamiento actual del mercado, siendo por tanto más representativa la evolución de los precios de la vivienda usada”.

Los resultados anualizados, más estructurales, muestran que, para el conjunto de España, los 1.894 €/m² de precio medio han supuesto un incremento interanual del 7,4%, originado por la mayor fuerza de la vivienda usada (9,5%), mientras que la vivienda nueva registra un aumento mucho más moderado del 1,6%, en sus precios.

Compras de extranjeros

La demanda extranjera registra su nivel máximo de los últimos diez años. En el segundo trimestre ha alcanzado el 14,7%, con lo que se acumulan cinco trimestres consecutivos de crecimiento, superando el nivel del 13%, habitual en los últimos años. Los británicos vuelven a encabezar los resultados, con un 9,8%, seguidos por alemanes (9,1%), franceses (6,6%), marroquíes (4,9%), belgas (4,9%) y rumanos (4,9%).

Los resultados de compras de extranjeros por comunidades autónomas han estado encabezados por Baleares (34,7%), Canarias (34,2%) y Comunidad Valenciana (27,7%).

Pisos y unifamiliares

Durante el segundo trimestre del año, respecto a la proporción de pisos y viviendas unifamiliares, las compraventas de vivienda se han desagregado en un 80,8% de vivienda colectiva (pisos) y un 19,2% de vivienda unifamiliar (máximo histórico del 22,5% en el cuarto trimestre de 2020).

«En cuanto a los datos de los últimos doce meses, el peso de los unifamiliares se sitúa en el 19,7%, por lo que su disminución hasta el 19,2% en el último trimestre, hace que la proporción entre ambas modalidades, que se encontraba estabilizada en el 80% para pisos y el 20% para unifamiliares, muestre una paulatina tendencia de vuelta a los resultados previos a la pandemia, que históricamente no llegaban al 18% de cuota de las viviendas unifamiliares», indican los registradores.

Los precios de la vivienda subieron entre abril y junio un 2,4% con respecto al primer trimestre y un 7,4% interanual, según los registradores

Datos de junio

En lo que se refiere al pasado mes de junio, se produjo un fuerte incremento de las compraventas de vivienda, del 18,3%, sobre junio de 2021. Se han inscrito este mes 54.481 operaciones, frente a las 46.072 del mismo periodo del año anterior, un aumento de más de 8.400 compraventas.

La evolución de las hipotecas constituidas sobre vivienda continúa mostrando una tendencia de crecimiento, con incrementos persistentes hasta junio, ya que de las 35.779 operaciones de junio del ejercicio pasado, se han pasado a las 39.778 de junio de este año, un 11,2% de incremento de casi 4.000 operaciones más. Por tanto, la evolución de las hipotecas muestra una tendencia de incremento en junio, aunque más moderada que en el caso de las compraventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.