Los centros comerciales buscan generar nuevas experiencias para competir con el e-commerce

Diferentes, innovadores y hasta rompedores. Los centros comerciales que vienen apuestan por desarrollar elementos diferenciadores que combinen la tecnología con las novedosas propuestas de ocio para propiciar nuevas experiencias. Esta es la fórmula del éxito para competir frente al comercio online, cuyas ventas crecen a un ritmo del 30% anual.

Las tiendas y grandes superficies están aguantando el empuje del e-commerce en un entorno económico razonablemente bueno, pero sembrado de incertidumbres. Las ventas online no paran de crecer y el año pasado ya rozaron los 40.000 millones de facturación en España, tras crecer un 29% respecto a 2017, según datos de la CNMV.

Además, la tendencia de crecimiento hace pensar que este año la facturación del e-commerce en España alcance los 50.000 millones.

En los próximos meses se espera la apertura de una decena de centros comerciales en España con propuestas innovadoras

Desde la AECC recuerdan que, a pesar de su fulgurante ascenso, el e-commerce en España representa el 5% del comercio minorista. Además, muchos retailers continúan prefiriendo las ubicaciones físicas a la hora de expandir sus negocios. Así, la clave es la omnicanalidad.

Ante esta realidad, la industria de los centros comerciales sigue evolucionando y buscando nuevos formatos para mantener el favor de los consumidores. Hoy, los más de 560 centros y parques comerciales abiertos en España han conseguido hacerse con una cuota de mercado de cerca del 18% del comercio minorista, y las cifras de inversión y aperturas previstas denotan que el sector goza de buena salud.

Según los últimos datos de la AECC, los centros y parques comerciales recibieron 1.950 millones de visitas el año pasado, un 3,1% más, y se alcanzaron los 45.485 millones de euros en ventas, lo que supone un crecimiento del 2,7% respecto a 2017.

Además, la inversión en el retail mantiene el tipo, con un volumen de 577 millones de euros en el primer semestre, según CBRE. Aunque la cifra es un 66% inferior a la del año pasado, el mercado prevé que en la segunda mitad del año se cierren importantes operaciones en marcha que disparen la inversión.

De hecho, en la consultora Savills Aguirre Newman estiman que la inversión en operaciones de centros comerciales podría alcanzar los 2.500 millones a lo largo del 2019. En esta cifra se podrían incluir los grandes centros comerciales que la británica Intu tiene a la venta en España o la cartera de centros que El Corte Inglés ha incluido en su plan de desinversiones.

Nuevos centros comerciales

Pero lo que está cambiando es el tipo de oferta: los centros comerciales ya no son lo que eran. Y lo que viene es distinto e innovador, ya que se apuesta por otras formas de ocio, nuevas experiencias culturales y de entretenimiento, que complementen y enriquezcan la experiencia de compra en los centros comerciales. Sigue habiendo tiendas, pero ya no se irá a los centros comerciales solo a comprar.

En los próximos meses, abrirán en España una decena de centros comerciales que buscan su hueco en el mercado explotando nuevos formatos y buscando experiencias nuevas para los visitantes.

Ya sea a través de propuestas de ocio diferente, de una oferta de restauración innovadora o de la mano de operadores con propuestas comerciales o lúdicas que no se encuentran fuera de estos centros comerciales, se busca la diferenciación.

Es el caso de Lagoh, el gran centro comercial de Lar España que acaba de estrenarse en Sevilla, y que con sus más de 100.000 m2 de oferta comercial y de ocio está llamado a ser una referencia en la capital hispalense.

O el rompedor proyecto de Merlin en Alcorcón, el complejo X-Madrid, que pretende reinventar la experiencia de compra mediante una oferta tecnológica urbana y anti-comercial sobre los 47.000 m2 del reconvertido Opcion. O el outlet de lujo que McArthurGlen y Sonae Sierra abrirán en Málaga con 30.000 m2 pensados para atraer al turista de compras que visita la Costa del Sol.

banner especial congreso de centros comerciales

 

Más información, en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.