La importancia de la colaboración e innovación en la edificación

Por José Carlos Pérez, senior Project Manager de Mace.-

 

El desarrollo de sistemas de construcción, la industrialización y la innovación en el proceso de edificación son tareas para las que España no debe dejar pasar más tiempo, pues es innegable que países de nuestro entorno se encuentran más avanzados en lo que a desarrollo y sistemas de construcción se refiere.

Los objetivos que se plantean los distintos agentes del sector para el desarrollo e implantación de los procesos constructivos industrializados en la construcción de viviendas en España pasan por compartir sinergias, desarrollar actividades relacionadas con la industrialización e innovación del proceso de edificación y analizar aspectos técnicos y legales de sistemas y productos, entre otros, para dar un impulso a todas estas necesidades.

Este es el espíritu del recién constituido Clúster para la Industrialización y la innovación de la Edificación, del que MACE es socio fundador como única empresa dedicada a Project Management. Dirigidos por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), junto con profesionales en el ámbito de la edificación, asociaciones, empresas, centros de conocimiento e investigación, instituciones e industriales, este Clúster persigue dar impulso al sector y sus objetivos comunes.

Mace es socio fundador del recién constituido Clúster para la Industrialización y la innovación de la Edificación

El Clúster para la Industrialización y la innovación de la Edificación nace como desarrollo de la Plataforma para la Industrialización de la vivienda, que, durante los dos últimos años, ha venido realizando una serie de actividades pioneras con el fin de desarrollar e implantar los procesos constructivos que relancen y modernicen la construcción de viviendas en España. Mediante la relación, cooperación e intercambio colaborativo de los socios, se espera lograr un mayor nivel de competitividad y la defensa general de los intereses del sector de la Edificación derivados de la ejecución de proyectos concretos de carácter innovador.

La figura del Project Manager aporta valor añadido a iniciativas como ésta por su conocimiento de determinados desarrollos y técnicas constructivas. En el caso concreto de Mace, aporta su experiencia en proyectos vanguardistas en este tipo de sistemas y su amplio conocimiento global, gracias a la implantación de la compañía en países a lo largo de todo el mundo. Experiencia en desarrollos y proyectos icónicos, que requieren de la adaptación y personalización de agentes y sistemas constructivos a realidades y culturas diversas y a la idiosincrasia de cada país, y el aprendizaje que esta diversidad proporciona, lo que se traduce en un grado de conocimiento avanzado.

Los objetivos de Mace están alineados con los perseguidos por el Clúster, como son la búsqueda, captación y divulgación de herramientas que faciliten el desarrollo de las distintas fases de los procesos de edificación; la colaboración con instituciones y otras empresas del sector que, a partir de una sana competencia, logren una mayor eficiencia en el sector.

La implementación de actuaciones creativas y productos diferenciadores, fomenta una cultura de la innovación e industrialización de los procesos en las empresas y en las personas que conducen indudablemente a una mayor profesionalización y eficacia.

Dicha profesionalización va de la mano de nuevas líneas de formación para los distintos agentes del Sector de la Construcción y Promoción que permitan un mayor conocimiento y desarrollar con profesionalidad y eficacia cada una de las fases del proceso. Este aprendizaje continuo, ligado en muchas ocasiones a la experiencia internacional, favorece la puesta en marcha de esa innovación aplicada a la edificación de viviendas, consolida la presencia española en los escenarios actuales y fortalece el posicionamiento en los nuevos mercados.

La colaboración entre agentes potencia la I+D+i, y ésta debe ir ineludiblemente ligada a una transición ecológica y una transformación digital en el sector. Mace, plenamente consciente de esta realidad, aplica desde hace años todo su conocimiento a la construcción de edificaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y gracias a la puesta en marcha de una serie de medidas y soluciones que incluyen el aumento de la utilización de energías renovables, la prohibición del uso de generadores diésel en las obras promovidas y construidas por la compañía y el uso de materiales reciclados en la fabricación del cemento cuando es técnicamente viable, entre otras, ha podido reducir en un 50% las emisiones de carbono de sus instalaciones y proyectos. Las medidas de Mace, implantadas internacionalmente en todas sus sedes y actuaciones, brindan soluciones efectivas contra el cambio climático.

Los distintos agentes incluidos en el Clúster para la Industrialización y la innovación de la Edificación, aunarán esfuerzos para mejorar la gestión empresarial tanto de recursos humanos como de organización interna, incorporando nuevas tecnologías que mejoren los procesos de edificación sostenible y faciliten la oferta de servicios a precios interesantes para los clientes, identificando elementos y fases del desarrollo donde, mediante procesos innovadores o industrializados, se obtenga una mayor eficacia y ventaja competitiva; buscarán, además, nuevos mercados donde las empresas puedan ofrecer sus servicios, sistemas y procesos diferenciadores que les permitan una mayor penetración en nuevos mercados.

La colaboración entre los miembros y con otras empresas o asociaciones del sector y su interacción con los centros de conocimiento e investigación para el desarrollo y puesta en marcha de nuevas tecnologías y soluciones dentro de un marco de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), nacional e internacional junto con el análisis y difusión de información estratégica del sector, sobre todo en lo referido a innovación, industrialización y digitalización, entre otras, permitirá consolidar el posicionamiento nacional e internacional de los profesionales.

Mace aportará su conocimiento y experiencia en Project Management a nivel nacional e internacional para la mejora de los procesos y el sector.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.