Alberto de Frutos: “Para nuestro sector, resulta muy importante que se apueste por la inversión pública en infraestructuras”

Entrevista a Alberto de Frutos, director general de Bovis.-

El director general de Bovis repasa en esta entrevista los contratiempos que le ocasionó a la empresa de Project Managment la paralización temporal y, en algunos casos, la cancelación definitiva de los proyectos de sectores como el hotelero, el aeronáutico o el comercial como consecuencia de la pandemia sanitaria. Afortunadamente, su cartera de clientes es muy amplia y diversificada, y ha podido mantener un alto nivel de actividad que actualmente combina entre el teletrabajo y el trabajo presencial.

A punto de cerrar el ejercicio financiero, ¿Qué resultado arroja el balance de Bovis?
El cierre de nuestro año financiero 2019-2020, a 30 de junio de 2020, ha sido bastante positivo dadas las circunstancias, con un EBITDA cercano a los 1,2 millones de euros, lo que supone prácticamente repetir el resultado del año anterior.

Después de la situación que hemos vivido en los cuatro últimos meses del año financiero, desde principios de marzo, este resultado lo podemos considerar todo un éxito, y demuestra la solidez de Bovis en estos momentos.

Alberto de Frutos: “Resulta innegable, y muy positivo para el Project, que ya somos una figura reconocida e imprescindible para la mayoría de los grandes promotores e inversores”

¿Cómo ha afectado a la compañía la irrupción de esta inesperada pandemia sanitaria?
Hasta que irrumpió la pandemia a principios de marzo, la situación de Bovis, y en general del mercado inmobiliario, era excelente. La particularidad de esta crisis frente a otras anteriores, es que en este caso se paralizó prácticamente la totalidad de la actividad productiva de forma inesperada y muy rápidamente, de un día para otro.

Para nosotros, ello tuvo como consecuencia la paralización temporal, y en algunos casos la cancelación definitiva, de varios proyectos, sobre todo en los sectores más afectados en sus ingresos por la crisis, como el hotelero, el aeronáutico o el comercial.

Afortunadamente, nuestra cartera de proyectos es muy amplia y diversificada, y hemos podido mantener un alto nivel de actividad en todo momento.

¿Qué proyectos están actualmente desarrollando en España y cómo se han visto alterados los compromisos adquiridos?
Los contratos más afectados por la situación del Covid-19 han sido los cuatro contratos de Project Management que tenemos con Aena, dado el volumen de los equipos implicados en esos proyectos. Para dar idea de la magnitud, pasamos en un día para otro de tener 47 personas de Bovis asignadas a esos proyectos, a reducirse a dos personas, por la paralización prácticamente total de los contratos de Aena.

Afortunadamente, los nuevos proyectos adjudicados durante el año han sido numerosos, incluso alguno de ellos muy recientemente durante el periodo de confinamiento, lo que nos ha permitido compensar estas situaciones.

Entre los proyectos más relevantes comenzados en el último año, podemos citar por supuesto la reforma del estadio Santiago Bernabéu, además de la reforma completa de los edificios de oficinas de Orense 2-4 para Generali Seguros, y en Juan Hurtado de Mendoza 4 para Royal Metropolitan, o en otros sectores un nuevo laboratorio farmacéutico para Pfizer en Algete, la reforma del centro comercial Porto Pi en Palma de Mallorca para Merlin Properties, y una nueva residencia de estudiantes para Urbania en Oporto.

¿Cuáles son los cambios más notables que requerirá la vuelta a la denominada nueva normalidad?
En primer lugar, confío en que la denominada “nueva normalidad” dure el menor tiempo posible, y podamos volver en breve plazo a la “antigua normalidad”, la anterior al mes de marzo.

En nuestro caso y mientras tanto, mantendremos una situación combinada entre el teletrabajo y el trabajo presencial, dado que en nuestra actividad hay ciertas actividades de oficina técnica y soporte que se pueden realizar a distancia, pero en otros casos resulta imprescindible la presencia in situ para el seguimiento y control de las obras en marcha.

¿Qué valoración hace de la situación por la que atraviesan los servicios que presta el Project Management en nuestro país?
Yo soy optimista, porque también lo soy respecto a una relativamente rápida recuperación económica y del mercado de inversión inmobiliaria, tras esta crisis de la pandemia.

Lo que resulta innegable, y muy positivo para el Project Management, es que ya resultamos una figura reconocida e imprescindible, para la mayoría de los grandes promotores e inversores.

En estos momentos de incertidumbre además, donde una gestión efectiva de los riesgos y costes de los proyectos resulta más necesaria que nunca, contar con un buen Project Manager se convierte en algo imperativo.

En estos momentos de incertidumbre y crisis generada por el coronavirus, ¿ha llegado el momento de potenciar la inversión pública y la colaboración público-privada?
Sin duda. Creo que ya está comúnmente aceptado, por las experiencias anteriores, que para salir de forma efectiva de la crisis financiera se requiere un impulso importante en la inversión pública. Para nuestro sector, resulta muy importante que se apueste por la inversión pública en infraestructuras, tanto de transporte como aeropuertos, como de edificación como hospitales. Y desde luego que las fórmulas de colaboración público-privada, vía concesión u otros mecanismos, pueden resultar muy útiles en estos momentos para el lanzamiento y financiación de estos proyectos.

En este nuevo paradigma, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los servicios que presta el Project Management en el proceso constructivo?
Para mí esto no ha cambiado. Los retos siguen siendo los mismos, y están basados en la innovación. La innovación en los procesos y la innovación en tecnología.

Entre los primeros, los nuevos modelos contractuales, sobre todo el contrato colaborativo, que va a tomar cada vez más fuerza, así como la incorporación de las metodologías Lean en la gestión de proyectos, y la industrialización o construcción fuera de obra –por no usar el término tan denostado de prefabricación– cuya utilización se está disparando, sobre todo en algunos sectores como el residencial.

Entre los segundos, la incorporación generalizada de herramientas digitales en la Gestión de Proyectos, es un elemento clave para la mejora y desarrollo de nuestros servicios, que ya es una realidad hoy y lo será aún más en un futuro cercano.

 

Más información, en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.