Méndez Álvaro y el área de Glòries, entre los 10 barrios más rentables de Europa
Una zona de Madrid y otra de Barcelona figuran entre los mercados de oficinas más rentables de Europa para el inversor inmobiliario, con mejoras previstas de rentas del 4,5% en Méndez Álvaro, en Madrid, y del 5% en el área de Gloriès de Barcelona para el periodo 2017-2018, según un informe de la consultora JLL.
Los barrios de Méndez Álvaro en Madrid y de Glòries en 22@ de Barcelona se sitúan entre las 10 zonas más rentables de Europa para el inversor de oficinas, según el informe European Rental Growth Hotspots de la consultora inmobiliaria. El barrio madrileño ocupa la segunda posición del ranking, sólo superado por el de Solna/Sundbyberg en Estocolmo (Suecia). En el caso de Barcelona, el área de Plaça de les Glòries en 22@ se sitúa en quinta posición, por detrás del centro de Stuttgart (Alemania) y la zona de Hauptbahnhof de Berlín (Alemania).
JLL prevé un aumento de las rentas de oficinas del 4,5% en Méndez Álvaro y del 5% en el área de Gloriès para el periodo 2017-2018
El informe estudia el crecimiento de rentas experimentado en estas zonas en el último año, así como su comparativa con la media de crecimiento de rentas prime de la ciudad. Así, frente a un incremento de las rentas prime de oficinas en Madrid del 6,4% en 2016, la zona de Méndez Álvaro experimentó un incremento del 11,3%. En el caso de Barcelona, las rentas prime de oficinas de Paseo de Gracia/Diagonal crecieron un 7,5% el año pasado, mientras que en la zona de Plaça de les Glòries en 22@ el incremento fue del 12,1%.
“El hecho de poder profundizar más allá de los países o ciudades más interesantes para invertir es un valor añadido para el inversor inmobiliario, que cada vez pide más precisión y localización para diversificar su cartera. Las previsiones sobre el crecimiento de rentas de áreas tan concretas como barrios es un elemento fundamental para la toma de decisiones”, explica Borja Ortega, director de Capital Markets de JLL.
Razones para el inversor
En el caso de Méndez Álvaro, el informe señala la excelente conectividad de la zona –junto a la M-30 y con muy buenas conexiones de transporte público– y la asequibilidad de sus rentas (192 euros/m2/año), lo que equivale a un 45% menos que las rentas actuales en el CBD, como razones principales que explican el atractivo para el inversor de oficinas.
Por su parte, el área de Plaça de les Glòries en 22@ es una zona en pleno desarrollo urbanístico que cubre 375.000 m2, incluyendo 17.000 m2 de espacio verde e instalaciones públicas. Según explica el informe de JLL, el nuevo centro de transporte intermodal proporcionará una conectividad crucial a la zona, y los nuevos desarrollos de oficinas de Grado A atraen cada vez a más empresas del sector tecnológico, debido a la calidad, la localización y la falta total de abastecimiento en otra parte de la ciudad.
De hecho, el atractivo de estos barrios va en la línea del interés que despiertan Madrid y Barcelona como ciudades destino para invertir. Así, el informe sitúa a ambas ciudades entre los mercados más potentes para el inversor, con previsión de crecimiento de rentas de oficinas del 4,5% en Madrid y del 5% en Barcelona para el periodo 2017-2018.
Las oficinas de los nuevos directivos
Mientras las empresas avanzan a ritmos vertiginosos y las oficinas intentan amoldarse a una nueva forma de trabajar, en muchos casos los directivos siguen atrincherándose en sus despachos o en sus plantas presidenciales manteniéndose alejados del día de los trabajadores. Sin embargo, la nueva generación de ejecutivos está rompiendo con las reglas tradicionales para adaptar sus espacios a las nuevas formas de trabajar. Sin despachos, sin jerarquías, que canalicen el estrés y fomenten las interacciones personales.
«Las nuevas formas de liderazgo están empezando a cambiar no sólo el replanteamiento de la oficina, sino también la cultura de los despachos. Así, en multinacionales como Coca-Cola, Facebook, HP o Kellog, los ejecutivos carecen de zonas personales. Tampoco los tienen los directivos de las startups, cuyo modelo de liderazgo se basa en la accesibilidad, la transparencia, la colaboración y la eliminación de las jerarquías, de modo que su ejemplo sea inspirador para el resto de los trabajadores», afirma Alejandro Pociña, presidente de Steelcase.