Madrid se cuela en el Top 10 de las ciudades más atractivas para el sector media, según Savills

Madrid es la novena ciudad del mundo más atractiva para el sector media, según el informe Media Cities elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Savills y que analiza las principales ciudades donde se produce, edita y consume más cine, televisión y música a nivel internacional.

Los Ángeles, Nueva York y Londres encabezan este ranking global de Savills tras analizar las principales ciudades del mundo en producción audiovisual. Les siguen Atlanta, Pekín, Montreal y Bombay (sede de Bollywood), que se están estableciendo rápidamente como nuevas localizaciones, a medida que las audiencias adoptan contenido no producido en sus idiomas nativos y la industria se globaliza y democratiza mediante el uso de la tecnología.

Madrid, tercera media city de Europa

En Europa, la capital española ocupa el tercer lugar, por detrás de Londres (3ª) y París (8ª) y por delante de Berlín (12ª) y Dublín (16ª).

En Madrid es donde Netflix abrió en 2019 su primera sede de producción en Europa, The Mediapro Studio inauguró el estudio internacional del grupo y Viacom International Studios anunció también la creación de su propio hub en la región.

Madrid es la tercera ciudad de Europa más atractiva para el sector audiovisual, sólo por detrás de Londres y París

Algunas de las razones que explican que la capital de España se haya convertido en una de las principales ciudades para la producción audiovisual son las señaladas por la Madrid Film Office: horas de sol al año, incentivos fiscales de hasta el 30%, elevado número de localizaciones al aire libre y las conexiones de transporte con la ciudad.

Solo en la primera mitad de 2019, las calles de Madrid acogieron el rodaje de 44 series y 22 largometrajes.

Con las restricciones por el Covid-19 que dificultan el consumo de contenido cultural y multimedia en vivo, los consumidores recurren cada vez más a los servicios de streaming, lo que acelera una tendencia que ya estaba en marcha, explican desde Savills.

Como resultado, las producciones que solían considerarse demasiado regionales o de nicho ahora pueden ser vistas por audiencias cada vez más globales que anteriormente podrían no haber estado expuestas a parte de este contenido, como los llamados ‘K-Dramas’ que Netflix pone a disposición de público no coreano en versiones dobladas. Estos nuevos contenidos diversificarán la producción a localizaciones fuera de las principales media cities tradicionales, según Savills.

Para Sophie Chick, directora de Savills World Research, “la industria ya estaba cambiando antes de la pandemia, pero la creciente demanda de contenido este año y la creciente importancia de la tecnología tienen efectos profundos sobre cómo y dónde se producen los contenidos”.

La disponibilidad de estudios, las localizaciones al aire libre, el coste de la vida y el alquiler de las oficinas son factores influyen a la hora de elegir una media city

“Los centros establecidos y las ciudades emergentes ofrecen ventajas y oportunidades únicas. Las principales ubicaciones tradicionales aún lideran tanto la industria como nuestras clasificaciones, pero de cara al futuro, un sector media más globalizado proporcionará una gran cantidad de nuevas geografías en las que construir la industria y desde las que aumentar los contenidos, con mayor resiliencia ante incertidumbres futuras”, señala Chick.

Factores a tener en cuenta

El precio y la disponibilidad de estudios, los alquileres de oficinas en zonas prime y el coste de la vida son factores que influyen a la hora de decidir dónde ubicar los espacios para producción y oficinas en el caso de las empresas del sector media.

Asimismo, un coste de vida elevado también afecta a la decisión de los profesionales sobre dónde trasladarse para buscar oportunidades de empleo. Sin embargo, existe un equilibrio por el cual en muchas de las ciudades más caras del mundo se concentran gran parte de las oportunidades y el talento creativo, que alientan a su vez la creatividad y la innovación.

De las 20 media cities del ranking de Savills, Nueva York presenta el coste de vida más elevado y Bollywood el más bajo. Madrid ocupa el  décimosexto puesto en este ranking, siendo la ciudad europea de la clasificación con el menor coste de vida.

La consultora inmobiliaria internacional señala que Pekín, Montreal y Madrid -todas con bajo coste de vida en comparación con las principales ciudades del ranking- podrían subir en la clasificación si en los próximos años el coste de la vida empieza a ser más importante para el talento creativo en el sector de producción de contenidos.

En cuanto a régimen de propiedad, Joshua Gorin, responsable de Savills en Los Ángeles, explica que “la industria cinematográfica está optando cada vez más por la propiedad de espacios para la producción y la edición en vez de alquilar un espacio durante la duración de un proyecto”.

El informe pone de manifiesto que del mismo modo que con la pandemia se ha visto incrementada la demanda de contenido, la creciente importancia de la tecnología en su producción también tiene efectos en dónde y cómo éste contenido es elaborado. Así, en ciudades como Londres, Nueva York o Atlanta, los estudios están optando cada vez más por ubicarse en naves industriales en desuso y centros de distribución.

“Por ello, un uso más innovador del espacio sumado a la expansión hacia áreas con costes inmobiliarios más bajos, pero donde se puede encontrar talento creativo y tecnológico, serán dos de las tendencias clave en el sector durante la próxima década”, apuntan desde la consultora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.