Las oficinas de Barcelona van camino de cerrar un ejercicio histórico, según Savills Aguirre Newman

El mercado de oficinas de Barcelona ha mejorado un 6,4% la contratación a cierre del tercer trimestre, hasta situarse en un total de 328.000 metros cuadrados gracias a una demanda que se ha mantenido activa entre los meses de julio y septiembre (periodo en el que se cerraron operaciones por cerca de 80.000 metros cuadrados) según datos de Savills Aguirre Newman.

La contratación de oficinas en Barcelona puede alcanzar los 430.000 m² en 2019, superando en un 12% el récord alcanzado en 2015

“Esta buena evolución permite vaticinar un cierre de ejercicio histórico para el mercado de oficinas en la capital catalana, proyectando una contratación récord de en torno a 430.000 metros cuadrados para el conjunto del año 2019”, señalan desde la consultora, que subraya que conseguir esa absorción supone mejorar un 12% los mejores datos alcanzados hasta la fecha en Barcelona, que se remontan al año 2015 gracias al impacto que tuvo la operación de la Generalitat junto a la Fira, de cerca de 50.000 metros cuadrados.

Natalia Montal, directora asociada de Oficinas de Savills Aguirre Newman Barcelona, constata que “la propia situación actual de mercado, caracterizada por una demanda muy activa pero insatisfecha ante la falta de producto disponible, constituye el único factor que puede poner en riesgo que alcancemos finalmente estas cotas récord”.

Escasez de oferta

Barcelona cuenta con una tasa de disponibilidad que sigue bajando frente a los trimestres anteriores, y se sitúa para el conjunto de la ciudad en el 4,45%. En distritos como el 22@, la oferta disponible aún es menor y se reduce al 2,4% del total en esta zona, unos niveles similares a los que existen en el centro de la ciudad, donde la disponibilidad de espacio es mínima.

Ante esta coyuntura, la zona sur de la ciudad (entorno Fira, Plaza Europa) así como la periferia se consolidan como alternativa para las empresas y ha logrado el 22% de la absorción en el último trimestre. En la zona sur la desocupación está en torno a un 5,9%, mientras que en la periferia (Baix Llobregat principalmente) el ratio de disponibilidad es del 10,9%.

Precisamente, esta escasez de superficie está dificultando que las empresas puedan atender su crecimiento y cubrir sus necesidades de espacio, hecho que está convirtiendo a los coworking en una alternativa para paliar la disponibilidad de edificios que se ajusten a sus requerimientos. Los operadores coworkings se mantienen muy activos durante este tercer trimestre y han acaparado el 15% de la absorción. Entre algunas de estas operaciones destaca la de la francesa Wojo en Sancho de Avila 65 o Wework en Edificio Hexagon (en la imagen) en el 22@.

En cuanto a rentas, se han mantenido estables después de haber registrado un incremento interanual en julio del 12%. En la actualidad, la renta media se sitúa en 16,20 euros/m² aunque en algunas operaciones en zona y edificios prime han alcanzado los 28-29 euros//mes.

Nueva oferta

A corto plazo, esta coyuntura de falta de escasez de producto no va a experimentar cambios, ya que durante este tercer trimestre tan sólo se ha entregado un edificio de oficinas, en concreto, el Edificio Hexagon, con una superficie de 10.000 metros cuadrados en el distrito 22@, lo que ha hecho que el stock de oficinas no se haya prácticamente incrementado.

Adicionalmente, a esta oferta se sumará antes de que acabe el año la de otros cuatro nuevos edificios (una rehabilitación en centro ciudad, dos edificios en 22@ y otro en Plaza Europa), con suman una superficie conjunta de 26.000 metros cuadrados. De estos activos, sólo uno está disponible (que supone el 19% de la nueva oferta) y el resto prealquilado.

Respecto al número de operaciones materializadas, durante el tercer trimestre del año se contabilizaron un total de 85, de las cuales hay 22 operaciones por encima de 1.000 metros cuadrados frente a las 21 del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de Savills Aguirre Newman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.