Gesyges inaugura Greenspace, su edificio de oficinas en Gijón con consumo de energía casi nulo

Gesyges Innovacion en la Edificacion ha inaugurado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón el edificio de oficinas Greenspace, un inmueble que pretende ser todo un referente en sostenibilidad por su consumo de energía casi nulo. El inmueble, que alquilará Gijón Impulsa, será ocupado por startups y empresas comprometidas con la innovación y la digitalización.

El proyecto, que sitúa a Gijón a la vanguardia de la sostenibilidad en edificios de oficinas, ha contado desde sus inicios con el asesoramiento de la firma de ingeniería Arup España. La consultora ha guiado al equipo de diseño y a la propiedad en la estrategia a seguir para obtener un edificio que pueda llegar a autogenerar la totalidad de su energía operacional con energías renovables, tal y como marcan los criterios recogidos en la directiva europea relativa a la eficiencia energética de los edificios.

El acto de inauguración que se celebró ayer contó con la presencia de Ana González, alcaldesa de Gijón; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias; así como representantes de EMASE Arquitectura y Arup España.

Sello sostenible LEED Oro

El inmueble de 1.200 m² es el primero de Asturias en obtener el sello sostenible LEED Oro

El inmueble de diseño bioclimático, cuya concepción comenzó en 2014 bajo el programa LIFE de la Unión Europea, cuenta con una superficie total construida de 1.200 m² distribuidos en sótano, planta baja, dos plantas superiores y cubierta.

El edificio, concebido inicialmente por la propiedad para ser autónomo, evolucionó con el consejo de Arup hacia el concepto Net Zero, incorporando medidas pasivas y activas de muy alta eficiencia, como la electrificación de toda la demanda y la generación de energías renovables para autoconsumo y exportación de excedentes a la red eléctrica.

Innovación y eficiencia

La innovación y eficiencia de sus instalaciones reducen al mínimo la demanda de energía. El edificio cuenta con un forjado termoactivado alimentado por bombas de calor de alta eficiencia y circuitos de agua refrigerada instalados en los núcleos del forjado, permitiendo estar siempre atemperado y ofreciendo una temperatura confortable todo el año. Entre otras múltiples soluciones, este singular espacio contará con protección solar en la fachada sur para evitar cargas térmicas en verano por medio de una gran pérgola fotovoltaica gracias a la cual se realiza la autogeneración de energía renovable del edificio.

Además de la asesoría energética en el diseño, Arup también ha sido el consultor de sostenibilidad bajo los criterios de la certificación LEED para lograr el nivel Oro, el primero de esta categoría en Asturias. Entre otros criterios de sostenibilidad del edificio encontramos la iluminación LED con sensores de la iluminación natural desde fachadas norte, confort para el usuario con ventilación natural, el control de gestión integral del ciclo del agua y la instalación de un tanque de reciclado de pluviales para su uso en inodoros y riego.

“Tanto en la asesoría del diseño bioclimático como en la concepción de edificio de energía nula, hemos priorizado las soluciones que se ajusten a las características locales combinándolas con tecnologías innovadoras, eficientes y renovables. Estamos orgullos de poder participar con este proyecto ejemplar en la descarbonización del sector de la edificación”, señala Ramón Rodríguez, director asociado en Arup España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.