El teletrabajo será voluntario y reversible, y la empresa asumirá los costes de las herramientas para trabajar en remoto

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto Ley que regulará el teletrabajo. La aprobación llega después de que este lunes el Ejecutivo alcanzase un acuerdo con los agentes sociales sobre el borrador del texto normativo, que esta mañana han ratificado sindicatos y patronal. Este Real Decreto Ley que regula el trabajo a distancia se tramitará como Proyecto de Ley, lo que permitirá la aportación de organizaciones y grupos políticos.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (en la imagen), que ha comparecido tras las sesión ordinaria del Consejo de Ministros, ha detallado los aspectos principales del nuevo Real Decreto Ley, con el que, ha dicho, “inauguramos la legislación laboral del siglo XXI, que vamos a empezar a desplegar desde el Ministerio de Trabajo”.

La nueva norma refuerza el papel de la negociación colectiva, a través de convenios y acuerdos que determinarán condiciones en las que se realizará el teletrabajo

El documento aprobado prevé que el trabajador se pueda acoger a esta modalidad de manera voluntaria y reversible a través de un acuerdo entre ambas partes. Además, las empresas correrán con los gastos relacionados con los equipos, las herramientas y los medios para teletrabajar, al tiempo que los empleados que trabajen a distancia disfrutarán de los mismos derechos y obligaciones que el resto.

La ministra Yolanda Díaz ha asegurado que la nueva norma supondrá un cambio de “paradigma” en las relaciones laborales, y ha hecho incapié en que no se podrán hacer despidos objetivos, los que tienen una indemnización menor de 20 días por año, alegando falta de adaptación al teletrabajo.

Qué se considera teletrabajo

El texto prevé que para que un trabajador pueda acogerse a la normativa del teletrabajo tendrá que hacerlo en un 30% de su jornada laboral durante un periodo de tres meses o el porcentaje equivalente en función de la duración del contrato de trabajo. Lo que a la práctica supone, lo que supone un día y medio en una jornada de 37,5 horas en cinco días.

La nueva norma también refuerza el papel de la negociación colectiva, a través de convenios y acuerdos que determinarán condiciones y aspectos como el derecho a la desconexión, la flexibilidad horaria o la reversibilidad del teletrabajo. La negociación establecerá también cómo se compensarán los gastos derivados del teletrabajo.

El decreto regula iguamente el derecho al registro horario, que tendrá que incluir el inicio y la finalización de la jornada, o el derecho a la prevención de riesgos laborales. Además, permite a las empresas la utilización de medios telemáticos para monitorizar el trabajo de sus empleados, aunque el control de la prestación laboral mediante dispositivos tecnológicos garantizará el derecho a la intimidad y a la protección de datos, así como el derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral.

La nueva normativa no se aplicará al personal laboral de las administraciones públicas, que se regirán por una regulación específica también pactada. Hasta que se apruebe la normativa específica, el personal de la administración pública se regirá por el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores.

Con la pandemia se ha pasado del 10% al 40% en volumen de empleados en teletrabajo, y aunque las patronales consideran que muchos volverán al trabajo presencial cuando pase la actual coyuntura, lo cierto es que la tendencia al trabajo en remoto se ha consolidado durante estos meses y se ha convertido en una alternativa más para realizar las tareas profesionales.

En este sentido, la ministra Díaz ha dicho que que la nueva normativa “aumentará la productividad de la economía española” y “nos coloca a la vanguardia de las legislaciones europeas”, ha añadido Yolanda Diaz, quien ha agradecido a los agentes social su disposición para alcanzar este acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.