Barcelona bate su récord de contratación de oficinas gracias a las tecnológicas

La contratación de oficinas ha batido un nuevo récord en Barcelona en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 256.000 metros cuadrados, un 30% más que durante el primer semestre del ejercicio pasado, según los datos de la consultora catalana Forcadell.

La vitalidad del mercado inmobiliario se explica fundamentalmente por el atractivo de la ciudad entre las empresas extranjeras, especialmente del sector tecnológico. Así, en el semestre el 48% de las oficinas fueron contratadas por empresas extranjeras y el 27% por firmas tecnológicas que se instalan en la ciudad porque la consideran “una de las más atractivas para trabajar a nivel mundial”.

El segundo sector más activo fue el de coworking; las empresas de trabajo flexible contrataron el 22% de las oficinas disponibles

El segundo sector más activo fue el del coworking, de manera que las empresas de trabajo flexible contrataron el 22% de las oficinas disponibles durante los primeros seis meses del año, un total de 56.080 metros cuadrados, más de lo que contrataron durante todo el año pasado (46.700 metros cuadrados).

El crecimiento, destaca Forcadell, se debe a la expansión de los operadores ya instalados y a la entrada de nuevos grupos internacionales.

Disponibilidad

La presión de la demanda ha situado la tasa de disponibilidad en el 6,8%, pero la mayoría de las oficinas vacías están en zonas poco atractivas para las empresas o necesitan reformas o tienen poca superficie, por lo que a juicio de la consultora para una empresa cada vez es más complicado mudarse.

Esto lleva a que la mayor parte de los nuevos edificios en promoción en la ciudad, que aportarán 160.000 metros cuadrados de superficie nueva, estén ya prealquilados y ha impulsado nuevos aumentos de precios.

Las rentas en Barcelona acumulan 6 años de incrementos, empujadas por la falta de oferta de edificios modernos y de calidad, que centran la demanda de las compañías extranjeras. En el primer semestre el aumento ha sido del 3%, liderado por la zona prime (Diagonal y paseo de Gràcia) y los nuevos distritos de negocio (plaza Europa y 22@).

En cambio, la consultora destaca que la demanda de ocupantes sigue débil en la periferia, excepto en Esplugues de Llobregat y Sant Joan Despí. El aumento de rentas perjudica especialmente a las empresas más pequeñas, que buscan oficinas de menos de 500 metros cuadrados en el centro.

Estas firmas, asegura la consultora, están retrasando la decisión de mudarse o, las más pequeñas, se han ubicado en edificios de coworking.

La buena marcha del mercado del alquiler impulsa también las operaciones de inversión, que alcanzaron los 600 millones de euros en el semestre, la cifra más alta de los últimos diez años. La falta de edificios está impulsando la promoción, especialmente en el 22@, aunque igualmente hay nuevos proyectos en marcha en la zona de La Marina del Port Vermell y plaza Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.