The District clausura su primera edición con la participación de más de 7.000 profesionales

Se cierra la primera edición de The District, el nuevo evento internacional del sector inmobiliario, con un total de 7.198 visitantes. Además, la celebración de The District ha dejado un impacto económico de 12 millones de euros en la ciudad condal.

Los fondos de inversión, fondos soberanos, bancos comerciales, fuentes alternativas de financiación, los grandes tenedores de suelo, administraciones, operadores, promotores, brokers, agencias comercializadoras, consultoras o gestores de propiedades han sido los principales asistentes al salón, que también ha tenido como propósito acelerar la actividad comercial y presentar proyectos transformadores para el sector.

Para abordar la situación actual del sector inmobiliario, The District se ha estructurado siguiendo tres ejes principales: el desarrollo de las estructuras de mercado de capitales, el valor que supone el cumplimiento de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), y la transformación que viven los activos de residencial, oficinas, logístico, hospitality, retail y los alternativos, como las residencias de estudiantes, el senior living o el build to rent. Además, la aplicación de las nuevas tecnologías en los proyectos inmobiliarios también ha tenido su protagonismo en el evento.

En este sentido, el presidente de The District, Juan Velayos, ha destacado el fuerte impulso de los activos inmobiliarios alternativos, despuntando el senior living, el life science y las residencias de estudiantes. Otra de las conclusiones del congreso ha sido la transición que se está viviendo actualmente hacia el alquiler, algo que va ligado con el cambio de tendencias a nivel social y los nuevos hábitos. Velayos ha precisado que es un fenómeno que se percibe a nivel europeo y que en España está llegando. Asimismo, otra circunstancia que se ha puesto de relieve durante los tres días de cumbre han sido las operaciones con el valor añadido del cumplimiento de los criterios ESG, destacando el valor de lo “Social”, promoviendo la vivienda asequible.

Ponencias en la última jornada

En la última jornada de The District ha participado Michael Swank, Senior Managing Director in Real Estate Acquisitions Europe de Blackstone, quien ha hablado sobre las principales tendencias globales en diferentes activos inmobiliarios de cara al próximo 2023, en una exclusiva sesión.

Además, varios directivos del sector han compartido consejos a seguir para tener éxito en las promociones inmobiliarias del año que viene en un contexto especialmente incierto. Así, José Ignacio Morales, CEO de Vía Célere, ha señalado que las promotoras españolas afrontan con mucha fortaleza la incertidumbre que estamos viviendo, y, desde luego, en una posición mucho mejor que en crisis anteriores. Pensamos que el gran enemigo a batir es la inflación, pero también que tendrá una duración máxima de uno o dos años”. En la misma línea ha intervenido David Martínez, CEO de AEDAS Homes: A pesar de los tipos de interés, el COVID, la crisis de suministros y el aumento de los costes de la construcción, creo que las promotoras presentarán beneficios récord gracias a su estructura saneada. Las perspectivas para nuestro sector son excelentes, ya que se unen una demanda solvente y una oferta limitada”.

Por su parte, Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, ha afirmado: España afrontará esta crisis mejor que muchos países europeos, a diferencia de crisis anteriores. En 2023, la economía española crecerá alrededor de 1,2-1,3%, con lo que no se creará empleo, pero tampoco se destruirá. Este escenario no será un descalabro para el sector de la promoción inmobiliaria, porque lo que se entregará de materia de nuevas viviendas en 2023 ya está vendido. Como mucho se observará una ralentización temporal de las ventas, aunque no afectará a los precios”.

Sobre las principales tendencias del sector, Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa, ha asegurado que uno de los ‘assets’ que tienen mejores expectativas, incluso con el bache que se prevé para los próximos meses, es el ‘build to rent’, especialmente destinado a colectivos como los jóvenes o las personas mayores. Y es que en España, solo un 10% de las nuevas viviendas están destinadas a alquiler, una cifra que supone, en volumen, un total anual de aproximadamente 8.000 viviendas, totalmente insuficiente para la demanda existente”.

Una problemática, la de la falta de oferta, a la que García-Egotxeaga ha sumado una nueva derivada poniendo sobre la mesa que “la ley de la vivienda no ayudará a facilitar el acceso a la misma, ya que no se ha estudiado la demanda real que existe. Lo que me preocupa es el revuelo que se ha generado con esta nueva regulación. Los efectos son mayores durante la tramitación que en la aplicación de la ley, un hecho que genera alarma frente a los inversores extranjeros. Por eso, lo que necesitamos es una regulación clara, justa y estable en el tiempo”. Una implicación de las autoridades que también ha reclamado David Martínez reconociendo que, “la colaboración público-privada tiene que ir más lejos que la construcción de edificios destinados al alquiler. Se tiene que construir una relación de confianza y también se tienen que ajustar los riesgos a los que se enfrenta el promotor con los márgenes económicos que se pueden obtener”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.