La cartera de pedidos y los ingresos de Schindler vuelven a los niveles anteriores a la pandemia
2021 ha sido un año de desafíos para Schindler. Presión de los precios, alteraciones en la cadena de suministro, escasez de productos electrónicos, inflación de los costes de los materiales y del transporte… Con todo ello, la cartera de pedidos y los ingresos vuelven a los niveles anteriores a la pandemia de 2019.
De esta forma, su cartera de pedidos aumentó un 10,4%, hasta los 12.166 millones de francos suizos. Los ingresos crecieron un 5,6% hasta los 11.236 millones de francos suizos; alcanzando un beneficio operativo de 1.166 millones. Esta cifra corresponde a un margen del EBITD del 10,4% (EBITD ajustado del 11,1%). El beneficio neto ascendió a 881 millones de francos suizos y el cash flow operativo alcanzó los 1.314 millones.
«Nos encontramos en tiempos de una complejidad sin precedentes que exigen un cambio, basado en la agilidad, la velocidad y el enfoque», señala Silvio Napoli, presidente y CEO de Schindler. «Para mantener el rumbo de nuestros objetivos a largo plazo, Schindler necesita acelerar el avance de las prioridades estratégicas. Estamos decididos a recuperar nuestra competitividad y a acabar con las brechas de rentabilidad, al mismo tiempo que impulsamos la innovación, y contribuimos en la transición para crear ciudades más inteligentes y sostenibles», añade.
Cambios en el Comité de Dirección
Tal y como se anunció el 21 de enero de 2022, Schindler reorganiza su estructura directiva con el objetivo de impulsar el cambio. El objetivo es simplificar la organización para una toma de decisiones más rápida y con mayor impacto. Junto con Silvio Napoli que asume las responsabilidades de presidente y CEO, Paolo Compagna se responsabilizará de la ejecución de la estrategia como director general de Operaciones (COO). Será el encargado de liderar toda la cadena de valor de los productos y servicios, con el objetivo de garantizar una colaboración interfuncional más eficaz.
Desde el 1 de marzo, Robert Seakins, actual responsable de la Dirección Técnica Mundial en el Comité Ejecutivo del Grupo, asumirá la responsabilidad de Asia-Pacífico. Sucederá a Jujudhan Jena, que ha decidido abandonar el Comité y dejar la empresa por motivos personales. De acuerdo con el objetivo del Grupo de crear estructuras de liderazgo más sencillas, el sucesor de Robert dependerá de Paolo Compagna, director general de Operaciones, en un puesto fuera del Comité de Dirección del grupo.
Previsiones para 2022
Los desafíos actuales seguirán presentes en la actividad de Schindler. Inflación de los costes de los materiales, presión de los tipos de cambio, alteraciones en la cadena de suministro y los retrasos en las obras, así como la distinta velocidad de recuperación de los mercados mundiales. Como respuesta, Schindler aumentará los precios en todos los productos en las distintas regiones en 2022, lo que, no compensará en su totalidad el aumento de los costes. Además, se impulsará el programa Top Speed 23, cuyos gastos se espera que alcancen los 150 millones de francos suizos durante el año.
Para 2022, se prevé que el crecimiento de los ingresos alcance niveles de entre el 1% y el 6% en las monedas locales y continúe la presión sobre los márgenes. En el primer y segundo trimestre de 2022, Schindler espera un lento crecimiento de los ingresos y una importante caída de la rentabilidad.