Promotores y propietarios apuestan por cocinas cada vez más tecnológicas y sostenibles

Los españoles queremos cocinas más integradas con el resto de las dependencias de una vivienda, en especial con el salón. Pero también buscamos que sean más sostenibles y tecnológicas. Esta es la principal conclusión del informe Presente y futuro de las cocinas españolas, elaborado por Cookpad Spain. Ha sido realizado a partir de una encuesta a casi 600 miembros de la red de cocineros caseros de Cookpad; junto con otra de alcance cualitativo realizada a casi una veintena de promotores y arquitectos. El estudio forma parte de Cooking Lab, un espacio de talleres de cocina participativos que pueden seguirse en directo en SIMA. Cooking Lab es una iniciativa conjunta de SIMA y Cookpad Spain, que cuenta con el patrocinio de Teka, Grato y Cosentino.

De acuerdo con el informe, las cocinas españolas han dejado de ser espacios utilizados casi exclusivamente para preparar las comidas para convertirse en espacios de socialización. La cocina ya no se ve solo “funcionalmente”, como un espacio de trabajo; sino también de esparcimiento y sociabilidad, que refuerza el estilo de vida de sus propietarios. Esto se manifiesta de manera especial en la creciente predilección por integrar la cocina en el entorno de sociabilidad, personal y familiar, por excelencia: el salón de la vivienda.

Se trata de una tendencia que, además, se vio notablemente reforzada durante la pandemia. En ese momento se registró una alta demanda de reformas de cocina, precisamente con el objetivo de conseguir una mejor integración con el salón. Demanda, en opinión de estos expertos, acentuará su curva alcista en los próximos dos años. Es una previsión mayoritaria en este colectivo de expertos, pues apenas un tercio de los consultados considera que la tenencia se estabilizará en el mismo período.

Integración in crescendo

En cuanto a las tendencias futuras en el diseño de nuestras cocinas, promotores y arquitectos muestran su unanimidad en cinco aspectos clave. Cada vez más será un espacio para comer los días de diario y no solo para cocinar. La tendencia a integrarla en el salón irá in crescendo. Al igual que el componente sostenible de este espacio, con el empleo de materiales sostenibles en su construcción. Por último, arquitectos y promotores contemplan una eclosión futura de las conexiones USB para dispositivos inteligentes en cocinas también más amplias.

Sin embargo, el tamaño de la cocina sigue siendo el principal punto de desacuerdo con sus propietarios, tal y como reconocen los promotores y arquitectos consultados. Estos estiman que el tamaño medio de estas en viviendas de obra nueva es de unos 12 metros cuadrados. En cambio, al 55% de los cocineros caseros encuestados por el informe le gustaría que su cocina tuviera entre 20 y 25 metros cuadrados; y a una cuarta parte, más de 25 metros cuadrados.

En cuanto a los cambios en las cocinas que con más frecuencia demanda sus futuros propietarios, arquitectos y promotores señalan cuatro principales: reforzar la sociabilidad de este espacio, integrándolo en el salón o facilitando una accesibilidad directa al mismo; recuperar dependencias infrautilizadas de la vivienda y así añadir metros a la cocina; actualizar el mobiliario y los electrodomésticos; y, por último, retocar el diseño de la cocina mediante cambios pequeños y puntuales.

Se trata de mejoras y cambios en línea con las que también demandas los cocineros caseros, según el informe. Con la única salvedad que en las respuestas de estos el factor de sostenibilidad tiene un peso específico mayor en las de promotores y arquitectos. Por ejemplo, los cocineros caseros conceden una gran importancia a incorporar áreas para el reciclaje y compostaje, instalar limitadores de caudal y materiales sostenibles en los muebles o encimeras. Es decir, actuaciones que tienen un efecto inmediato sobre la factura energética.

El precio de la sostenibilidad

Que la sostenibilidad es un elemento clave a la hora de mejorar las instalaciones y el diseño de una cocina resulta indudable tanto de las respuestas de profesionales como de usuarios. Un consenso que no existe, por otra parte, a la hora de señalar quién debe asumir el sobrecoste de la sostenibilidad en las cocinas de obra nueva. Así, y siempre según promotores y arquitectos, son mayoría los propietarios que preferirían que la promotora lo asumiera este sobrecoste. Para ellos, esta “perspectiva sostenible” debería ser pare esencial del diseño y construcción de una cocina. No obstante, y más allá, de estas discrepancias, el informe deja claro el apoyo casi unánime de los propietarios a las cocinas sostenibles y eficientes frente a una minoría que, en su caso, prioriza ante todo el factor coste.

Aunque de manera algo más tardía y moderada, la revolución de la domótica y la IoT (Internet of Things) también ha irrumpido de lleno en las cocinas en paralelo a su creciente importancia en el conjunto de la vivienda. Para arquitectos y promotores, las principales innovaciones que en domótica e IoT, que se implementarán en el corto y medio plazo, tendrán que ver con la introducción de reguladores inteligentes de temperatura y caudal, robots y otros asistentes de cocina y electrodomésticos controlados por dispositivos móviles, así como Apps o herramientas que sugieran platos a partir de los elementos conservados en la nevera.

Una previsión que, en líneas generales, coincide con la de los cocineros caseros. A las anteriores mejoras suman las superficies y electrodomésticos autolimpiables, los robots y asistentes, y las superficies o encimeras con inducción para mantener la temperatura de los platos. Por otra parte, más del 70% apuesta por incorporar soluciones tecnológicas y de domótica. Y otro 30% considera que estas tienen un efecto muy positivo sobre la experiencia de usuario.

Cooking Lab en SIMA, del 26 al 29 de mayo

El informe Presente y futuro de las cocinas españolas forma parte del proyecto Cooking Lab. Esta es una iniciativa conjunta de Cookpad y SIMA, que desarrollará durante el Salón Inmobiliario 26 al 29 de mayo en el pabellón 8 de IFEMA MADRID. Cooking Lab es un programa de talleres participativos de cocina impartidos por cocineros caseros de la red de Cookpad. Tiene por objetivo mostrar a los visitantes de SIMA que cocinar de manera sostenible, eficiente y con productos de cercanía es fácil y económico. Cooking Lab cuenta con el patrocinio de Teka, Grato y Cosentino y la colaboración de Ninja, Zwilling, Lekué, DIA, La Caja Saludable y La Pescadería de María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.