Noticias Oficinas

Madrid, en el top 20 mundial de ciudades con más oficinas verdes, según Savills

Chicago, Houston, Nueva York, San Francisco y Varsovia son las únicas ciudades del mundo que tienen más del 40% de su parque de oficinas certificado como «verde». De esta forma, sus mercados de oficinas son los más avanzados en sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, según Savills World Research. Madrid, con el 33% de su parque de oficinas certificado, se sitúa como una de las ciudades a la vanguardia en el continente. Se encuentra por encima del 17% de media en las ciudades analizadas y por delante de ciudades como París o Londres en la comparativa.

En el marco de la última edición del programa Impacts 2022, la consultora apunta que en muchas grandes ciudades existe un importante desfase entre los ambiciosos objetivos de cero emisiones marcados por los gobiernos municipales y las características de los parques de oficinas existentes. De media, en las 20 ciudades con mayor número de edificios verdes, solo el 28% del total del parque cuenta con certificaciones. Esto supone que más del 70% del parque existente tendrá que ser adaptado.

En este sentido, Savills apunta que el 38% de las ciudades norteamericanas y europeas han establecido ya objetivos de cero emisiones. Sin embargo, la proporción es del 18% en las ciudades de América Latina, el 17% en el África subsahariana, el 14% en Asia-Pacífico y el 4% en Oriente Medio y el Norte de África.

Según la consultora, ciudades como San José, Oslo o Berlín cuentan con algunos de los objetivos más ambiciosos del mundo en cuanto a la reducción de emisiones, pero actualmente menos del 20% de su parque de oficinas está certificado como «verde», según el análisis de los edificios de oficinas que cuentan con certificaciones LEED, BREEAM y WELL. Por el contrario, en algunos mercados como Chicago, Houston o Nueva York, aunque los objetivos de cero emisiones pueden ser menos ambiciosos, la proporción del stock de oficinas con certificación “verde” es superior al 40%.

Actualización del parque de oficinas

El estudio de Savills pone de manifiesto que existe cada vez una mayor demanda sobre la publicación de las emisiones de carbono de los edificios de oficinas. El análisis muestra que, proporcionalmente a la totalidad del parque, la cantidad de oficinas «verdes» certificadas en muchas ciudades es bastante reducida. Esta situación genera oportunidades a nivel global para que promotores e inversores inmobiliarios aumenten el número de oficinas verdes certificadas. La razón es que muchas ciudades se enfrentan a una normativa cada vez más estricta por parte de las autoridades municipales en sus políticas de descarbonización.

El estudio también señala que algunas regiones con parques de oficinas más consolidados se enfrentan a un mayor reto, ya que tienen que modernizar el stock existente en un entorno condicionado por el aumento de los costes de construcción. Por otro lado, los mercados menos pujantes, tienen la gran oportunidad de construir nuevos edificios que cumplan desde el inicio con las normas medioambientales.

Savills apunta que la actualización del parque de oficinas será impulsada tanto por los usuarios como por los inversores. Existe una fuerte demanda en el mercado de inversión por edificios de oficinas con altas credenciales de sostenibilidad por los que se asumen precios elevados. Del mismo modo, los usuarios dan prioridad a la reducción de emisiones y eficiencia de los edificios. Al tiempo que ciudades con ambiciosos objetivos de emisiones cero ponen además el foco en el impacto de las emisiones de carbono derivadas de la construcción y, consiguientemente, priorizan la readaptación y la rehabilitación de los edificios frente a nuevos desarrollos. Aunque no son habituales todavía las políticas locales o estatales que apoyen este tipo de proyectos, dado el desfase entre los objetivos de muchas ciudades y el estado actual del parque de oficinas, la colaboración entre los sectores público y privado es fundamental, según concluye el estudio.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.