Madrid, ciudad de oportunidades para el sector inmobiliario

Madrid es una ciudad de oportunidades y el sector inmobiliario un sector estratégico, con gran peso en la ciudad. Así se ha puesto de manifiesto en la conferencia internacional celebrada esta mañana bajo el título ‘The Future of Real Estate in Madrid’, de la mano de Madrid Open City.

Durante la misma, Susana Rodríguez, CCO de Savills Aguirre Newman, ha señalado la importancia del real estate debido a la liquidez que hay en los mercados financieros. «Hablamos de un sector con un gran atractivo para los inversores globales que buscan ingresos recurrentes, seguros y diversificados. Solo el pasado año más de 1.250 fondos de inversión activos en el sector a nivel global levantaron capital por valor de más de 365.000 millones de dólares. Ese dinero está preparado para invertir en el sector inmobiliario y busca oportunidades en todo el mundo. La inversión inmobiliaria global aumentó un 38% en 2021. Queda claro que invertir en inmobiliario es una buena decisión de inversión«.

Además, Susana Rodríguez puso el foco en las ciudades: «Asistimos a un proceso global de pérdida de peso de los países y los estados en favor de las ciudades globales. Estas son influyentes porque acaparan el poder político, económico, social y cultural. En definitiva, son las protagonistas a día de hoy». Si bien es cierto que la pandemia ha traído consigo un aumento de la preocupación por la salud y por la sostenibilidad, «esto nos lleva a repensar nuestras ciudades«.

Crecimiento del residencial y logístico

En un repaso por los principales segmentos del sector inmobiliario, la CCO de Savills ha señalado que la inversión inmobiliaria en 2021 superó los 12.830 millones de euros, a pesar de ser un año marcado por la pandemia. «Lo que hemos podido ver ha sido un cambio de pesos en los diferentes segmentos«, ha añadido.

De esta forma, el sector residencial lideró la inversión inmobiliaria a nivel global adelantando al sector de las oficinas por primera vez el año pasado. «Solo en la Comunidad de Madrid, se ha producido un incremento notable de la población en más de 380.000 personas en los últimos 6 años. Es por ello que el sector reacciona y tiene que buscar soluciones de alojamiento», ha apuntado. Según sus palabras, «se observan nuevos nichos de desarrollo como residencias o coliving, que aportan distintas soluciones para distintas etapas de la vida». En definitiva, «este es un sector muy resiliente ante situaciones como la vivida en la pandemia».

Sobre oficinas, la transición hacia modelos de trabajo híbridos han afectado a su diseño. «Se ha producido un repunte de oficinas flexibles y una clara apuesta por edificios sostenibles«, ha afirmado. En el terreno logístico, es innegable que el auge del comercio online está transformando el panorama global. «Este es un sector que se ha visto reforzado por la pandemia. En cifras, tan solo un 1 % de crecimiento online genera 2 millones de m2 en nuestro país. Y es que solo Madrid concentró el 72% de la inversión el pasado año», ha asegurado. En este sentido, los nichos con mayor recorrido son la última milla y la logística urbana.

El retail, en cambio, vive un momento de reinvención. «Se están reconfigurando los modelos tradicionales. Ahora priman la experiencia, la interacción social, la salud y el bienestar. Ahora la apuesta está clara: es fundamental la simbiosis entre el canal online y el offline», ha continuado.

Pero si hay un sector que ofrece grandes oportunidades para el sector inmobiliario este es el de los hoteles y el turismo, «ya que es el momento de reposicionar y actualizar los activos«. España fue el segundo país más visitado del mundo en 2019 y Madrid cuenta con 5 lugares Patrimonio Mundial de la Unesco. «Aquí se concentran cultura, gastronomía, deporte, ocio y compras», ha señalado.

Los sectores del futuro

Con la mirada puesta en el futuro, estos son los cuatro sectores de mayor oportunidad para Madrid. En primer lugar, el life sciences es un sector muy intensivo en i+D impulsado por el envejecimiento de la población. «Madrid tiene el ecosistema que requiere esta industria para funcionar: sector público, universidad, industria y hospitales. En este terreno, se necesitan 46.000 m2 de nuevos espacios por cada mil millones de inversión», ha asegurado.

En segundo lugar, el negocio de la educación, que mueve 4,6 billones de euros al año en todo el mundo. «La industria educativa ha crecido un 30% en 5 años. Además, en España, el 22% de los estudiantes universitarios elige Madrid. Y se ha producido un aumento de los estudiantes internacionales que eligen la ciudad», ha explicado.

En tercer lugar, el sector audiovisual, «ya que genera industria, riqueza y empleo». España es el sexto país del mundo en exportación de audiovisuales. Además, esta industria tiene un papel creciente en la economía, con un 3,2% en el PIB. Madrid, por su parte acoge el 30% de las empresas del sector y fue el mayor plató de rodaje de España en 2021, donde se rodaron 88 largometrajes, 119 cortometrajes, 51 series de ficción y más de 400 anuncios publicitarios: «Es un magnífico escaparate y un vehículo que contribuya a la promoción de la ciudad».

Finalmente, el sector del gaming y los esports. «La forma en la que afectará al sector inmobiliario está por definir. Pero no nos sorprende ver estadios llenos de personas que asisten para ver eventos relacionados con este segmento. Por ello, creo que será un sector en auge en los próximos años».

‘The Future of Real Estate in Madrid’

Durante el acto de bienvenida ha intervenido Gerardo Seelinger, presidente de Madrid Open City, quien ha puesto en valor el efecto multiplicador de la inversión en el sector inmobiliario. También en esta línea ha participado Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid: «Tenemos que crear sinergias con el sector privado, esto es fundamental para el crecimiento y la transformación de la ciudad». Y ha añadido: «Madrid ha crecido, crece y seguirá creciendo«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.