La transición y la transformación en el real estate centran la primera ULI Spain Annual Conference

La transición y la transformación son el presente y futuro del sector. Por ello, han sido los ejes principales que han vertebrado la primera ULI Spain Annual Conference que se celebró ayer y hoy en Madrid. Este evento reunió a los principales líderes europeos y españoles de esta industria. Además, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, fue la encargada de clausurar la conferencia. Asistieron más de 350 ejecutivos del sector inmobiliario de las principales empresas de España y Portugal que forman parte de los council de ULI en los dos países, así como los miembros corporativos del ULI.

Alberto Valls, en representación de ULI Spain, señaló en su intervención que “estamos en un momento de inflexión del sector, con grandes retos por delante: la evolución generacional en el uso de la vivienda, la tecnología, que está acelerando tendencias ya existentes en todos los asset class, el ESG, no sólo en descarbonización, sino también en lo social en cuanto a la accesibilidad de la vivienda y la cada vez mayor relevancia de las ciudades. En ULI estamos desarrollando una estrategia para poder contribuir a que estos cambios tengan el mejor impacto para la industria y la sociedad en general”.

Por su parte, Lisette Van Doorn, CEO de ULI Europe, afirmó que “vivimos en un mundo de ciudades, nuestro entorno es cada vez más urbano. Las ciudades son los nuevos motores de la economía mundial y se están convirtiendo en los centros del comercio, la innovación y el talento. Al mismo tiempo, las ciudades se enfrentan a importantes retos como el cambio climático, la desigualdad y la pobreza. La construcción de la Diagonal Europea representa la creación de un Supercorredor Verde en el sur de Europa, un territorio emergente liderado por Lisboa, Madrid, Barcelona, Milán y otras ciudades de tamaño medio, que creará ventajas y sinergias complementarias para convertirse en un «Eje Creativo» de la economía global”.

La primera de las cinco mesas tuvo lugar en la jornada del miércoles 15 en el Museo Lázaro Galdiano y se centró en uno de los temas que más interesan en el sector inmobiliario, el desarrollo del residencial y su transformación. Para profundizar en este asunto se analizaron nuevas tendencias y algunos productos vanguardistas de living que tras la pandemia han acelerado su crecimiento y son reflejo de los cambios sociales que se están produciendo. Participaron Alfonso Benavides de ULI como moderador y Jesús Abellán de Arum GroupSamantha Kempe de INMO Investments Capital, y Michael Allen de Common, como ponentes.

El arquitecto Fermín Vázquez ha sido el encargado de abrir la segunda jornada de la conferencia en el auditorio del Museo Reina Sofía, un lugar muy especial para él, ya que su estudio b720 fue el encargado de la ampliación hace ahora 20 años. «Este edificio da buena cuenta de la transformación y la transición de la que se ocupa esta conferencia», ha señalado. Asimismo, ha puesto en valor la labor de la arquitectura para transformar el espacio e impulsar la mejora de las comunidades.

El inmobiliario español mantiene su atractivo para la comunidad de inversores internacionales

Durante la primera sesión de la ULI Spain Annual Conference celebrada el jueves 16, moderada por Cristina García-Peri, Senior Partner de Azora Capital, se analizó ese interés que se plasma tanto a través de inversiones directas, fondos privados y sociedades conjuntas, como a través de las empresas inmobiliarias cotizadas españolas.

Los panelistas fueron Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; Rogier Quirijns, Senior Vice President de Cohen & Steers UK Limited; Sebastien Abascal, Assistant Vice President de GIC Real Estate, Inc.; y Line Verroken, Head of Investments for Continental Europe. Todos se mostraron optimistas y pusieron en valor el mercado español. El año ha arrancado con buenas cifras, a pesar de la incertidumbre que traen consigo factor como la inflación o los conflictos geopolíticos en Europa.

Los expertos señalaron cuáles son los sectores preferidos para los inversores y coincidieron en que las oportunidades están ahí, aunque es un momento lleno de desafíos y volatilidad. Sin duda, los sectores más maduros son los que mejor comportamiento tienen, pero entran en juego nuevos activos que empiezan a destacar. Asimismo, pusieron de relieve las diferencias entre los mercados cotizados y los privados.

En materia de ESG, tema sobre el que se debatió en otras de las mesas posteriores, los ponentes subrayaron su importancia. «Se trata de criterios que no se pueden ignorar», afirmó Verroken. Sin embargo, Abascal incidió en la necesidad de analizar cómo estas iniciativas impactan de verdad en los activos. En este sentido, Quirijns destacó que esto no ha penetrado igual en todos los sectores. Y según Clemente, «los criterios ESG son imprescindibles, algo que a día de hoy tiene mucho sentido; pero también tenemos que vender, que es nuestro objetivo último».

En este sentido, Clemente dirigió su intervención hacia el mundo del retail y remarcó el buen comportamiento de los operadores y los centros comerciales. El resto de expertos internacionales apuntaron hacia la regulación como uno de los puntos de mejora para invertir en el mercado español, «sobre todo en el terreno residencial», destacó Verroken. Además, Abascal pidió más iniciativas para hacer de las ciudades espacios más fáciles y más eficientes. Finalmente, Quirijns mencionó el centro comercial X-Madrid como ejemplo de espacio comercial innovador y ha señalado que no se trata del tamaño del porfolio sino de su calidad.

La tecnología y la transformación digital

El real estate y el metaverso, el impacto de la crisis de Ucrania, las novedades en digitalización e inversión o pre y post Covid, son algunos de los asuntos que abordaron los especialistas en tecnología en el transcurso de la segunda sesión. Moderados por Idriss Goossens, PropTech Lab, intervinieron Gregory Dewerpe, Founder de A/O PropTech; Miguel Nigorra, Partner and Co-Head of the Europe team de Fifth Wall; y Conan Lauterpacht, Partner at Sustainable Future Ventures.

Nadie duda ya de la transversalidad de la transformación digital, ya que afecta a todos los aspectos de nuestra vida. La tecnología lo cambia todo. Y el sector inmobiliario no es ajeno a estos avances que traen consigo nuevas formas de desarrollo, nuevas empresas y nuevos modelos de negocio que han llegado para quedarse.

El protagonismo del ESG

La sostenibilidad en el sector inmobiliario y las implicaciones de los múltiples agentes que intervienen en esta industria fue el tema de la tercera sesión de la mañana. Inés Idzikowski, Sustainability Lead AECOM, fue la encargada de moderar el debate sobre el papel de inversores, reguladores, entidades financieras y empresas constructoras en la transformación de nuestra industria desde la perspectiva de la sostenibilidad. La mesa redonda contó con la participación de Pablo Villarejo, UPM-MDI; Dolores Huerta Carrascosa, arquitecta y directora general de GBCe; Daniel Chang, European Head ESG de Hines; y Pablo Pérez Montero, Head of Sustainable Finance & ESG de Caixa Bank.

Todos coincidieron en señalar la importancia de los criterios ESG y recordaron que además de los aspectos medioambientales, hay que atender también los aspectos sociales. Según señaló PérezMontero, la sensibilidad por estos criterios ha ido en aumento: «Como parte de los sectores con mayores emisiones, hay que buscar soluciones en la cadena de valor». Huerta puso el foco en la mitigación y adaptación al cambio climático, uno de los actuales desafíos entre los que se encuentra la descarbonización del sector de cara a 2050: «Debemos trabajar para tener una visión completa y una ambición conjunta para alcanzar los objetivos establecidos». Chang habló de oportunidad y responsabilidad: «Debemos trabajar juntos para desarrollar productos sostenibles, donde la circularidad y el impacto en la comunidad tengan mayor relevancia».

Pablo Villarejo dirigió el debate hacia los aspectos sociales. Chang apuntó a la dificultad de medirlos, debido en gran medida a su complejidad y capilaridad. Pérez-Montero aludió a la pandemia como un factor determinante para el impulso de estos elementos: «Esta variable social cierra el círculo dentro de cualquier activo y aporta calor añadido a los clientes». Huerta señaló que importante no desligar los criterios sociales de los medioambientales, ya que «la eficiencia de los edificios también afecta a la salud de las personas».

Sobre mecanismos de aplicación, Chang marcó como fundamentales la relación con los inquilinos y el proceso de evaluación de los activos. En este sentido, Pérez-Montero ha coincidido en la necesidad de analizar la cadena de valor para identificar las oportunidades de los activos. Y Huerta se ha referido a la medición y a los datos, combinados con la transparencia, como herramientas necesarias para la correcta toma de decisiones.

El papel relevante de las ciudades

El desarrollo sostenible de las ciudades y su planificación son unas de las grandes preocupaciones de la industria inmobiliaria. Durante este última sesión,se presentó el estudio elaborado por Fundación Metrópoli y CBRE “Diagonal Sur de Europa (Milán-Barcelona-Madrid-Lisboa) 4 ciudades: Factores de Competitividad”. Así, intervinieron expertos representantes de las cuatro ciudades, así como los responsables del estudio que han explicado sus principales conclusiones. Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE Spain; Alfonso Vegara, Chairman de Fundación Metrópoli; Simone Santi, Development Director/Head of Offices de Lendlease; y Michael Phillips, principal and president de Jamestown, fueron los participantes de esta última sesión.

«Las ciudades están en el centro de la economía global, vivimos en un mundo de ciudades y estas son el motor de la economía. Debido a que son estructuras complejas, es necesario repensar y preparar las ciudades para el futuro», afirmó Vergara. Por su parte, Michael Phillips se refirió a la diferenciación de estos espacios, con una apuesta por la innovación y el crecimiento de la industria. Simone Santi animó al sector a olvidar el real estate y centrarse tanto en el propósito como en los contenidos, «creando ecosistemas innovadores fruto de la colaboración». En esta línea, los expertos coincidieron en señalar la ayuda fundamental que supone la colaboración de las administraciones públicas; así como la evolución dinámica de los planes urbanos.

Presencia institucional

Como cierre para esta sesión sobre ciudades, intervinieron vía vídeo Carlos Moedas, alcalde de Lisboa, y Giancarlo Tancredi, concejal de urbanismo de Milán. Moedas manifestó que los factores de competitividad de las ciudades dependen de la digitalización, la sostenibilidad y la capacidad de atracción de talento: «Las ciudades son motores de transformación, ya que convierten retos globales en retos concretos. Además, el futuro depende cada vez más de las persona». Tancredi, por su parte, habló de inspiración y funcionalidad en la gestión de las ciudades: «La clave son los proyectos innovadores que aporten nuevas ideas y soluciones».

Para finalizar la jornada, participaron la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís junto al presidente de DCN, Álvaro Aresti, exponiendo la relevancia que el proyecto Madrid Nuevo Norte tiene para la atracción de inversión y talento para la ciudad.

Premio Pedro de Churruca 2022

En el trascurso de esta primera edición de la Annual Conference de ULI Spain se hizo entrega además del galardón “Pedro de Churruca 2022” en su primera edición, que recayó sobre Juan José Brugera Clavero. Con este premio, ULI Spain pretende reconocer a una figura destacada del mundo del desarrollo urbano e inmobiliario, cuya contribución a la mejora social de las ciudades sea ejemplo del espíritu y los objetivos de ULI. En esta ocasión el jurado estaba formado por los miembros del Consejo Asesor de ULI Spain. El galardonado es presidente de Inmobiliaria Colonial Socimi y de Société Foncière Lyonnaise desde 2010. Su trayectoria es larga y brillante ocupando otros puestos, como el de consejero delegado de Mutua Madrileña, consejero delegado de SindiBank y director general adjunto del Banco de Sabadell. También ha sido presidente del Patronato de la Universidad Ramón Llull (URL), presidente de la Fundación ESADE, de Panrico, de Holditex y del Círculo de Economía de Barcelona. Juan José Brugera es Ingeniero Técnico Industrial y MBA por ESADE. PDG por IESE y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Rhode Island.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.