El volumen total de inversión inmobiliaria europea alcanzó los 152.000 millones en el primer semestre

El sector inmobiliario europeo ha cerrado un primer semestre de récord. En materia de inversión, alcanzó los 152.000 millones de euros, el mejor semestre desde que hay registros históricos de volúmenes de inversión transaccionado, según los datos preliminares de CBRE. Los volúmenes de inversión inmobiliaria transaccionados fueron un 10% superiores a los registrados en el primer semestre de 2021 y superaron el récord anterior de 151.000 millones de euros registrado en el primer semestre de 2018.

Estas cifras vienen impulsadas por un primer trimestre muy fuerte en el que el volumen total de inversión alcanzó los 84.000 millones de euros. Por su parte, los volúmenes de inversión en el segundo trimestre disminuyeron un 11%, hasta los 68.000 millones como consecuencia del aumento en los costes de préstamo bancario y de la incertidumbre económica.

Los precios se han visto afectados por la elevada inflación a nivel global y las subidas de tipos de los bancos centrales. Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés por primera vez desde 2011 la próxima semana. Con todo, Irlanda y Bélgica registraron un volumen récord en el segundo trimestre con aumentos del 47% y del 134%, respectivamente. El volumen de inversión en Irlanda fue impulsado por la cartera de Hibernia REIT (oficinas, residencial e industrial) por parte de Brookfield Asset Management. Otros mercados europeos como Italia (+53%), España (+44%), los Países Bajos (+37%) y Francia (+24%) también registraron mayores volúmenes durante el segundo trimestre.

Respecto a los 12 meses que nos separan del primer semestre de 2021, el volumen de inversión en Europa superó los 377.000 millones de euros. La mayoría de los países europeos registraron un crecimiento del volumen durante este periodo.

Por sectores, el mercado de oficinas en Europa aumentó un 19% durante los seis primeros meses de 2022. El sector industrial y logístico aumentó un 15% en el mismo periodo y los volúmenes residenciales disminuyeron un 10%. En cuanto al retail, los volúmenes en Europa aumentaron un 54%, impulsados en gran medida por la operación de adquisición por parte de BBVA a Merlin de 659 sucursales por 1.987 millones de euros y que posicionó este segmento como sector líder en el mercado de inversión en el primer semestre del año.

Según Miriam Goicoechea, directora de Research de CBRE España: «A pesar del aumento de los costes de financiación, los volúmenes de inversión registrados en el primer semestre del año ponen de manifiesto que los inversores mantienen un fuerte apetito por los activos inmobiliarios, especialmente como cobertura parcial de la inflación vía aumento de rentas de alquiler y precios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.