El sector europeo de la construcción reclama a la UE medidas urgentes para evitar “un colapso de proporciones históricas”

La Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), organización internacional que representa a los profesionales del sector inmobiliario, junto otras organizaciones europeas líderes que representan al sector de la construcción instan a las instituciones y países de la Unión Europea a tomar medidas urgentes frente a la crisis del Covid-19. Exigen proteger la salud de los trabajadores, apoyar la actividad económica y acelerar la recuperación de una industria que supone el 9% del PIB de la UE y que da empleo a más de 16 millones de personas.

“A la luz de estos tiempos difíciles, deseamos reiterar nuestro compromiso de apoyo a las autoridades públicas, y nuestra dedicación con el activo más fundamental: el ‘bienestar’ de nuestros profesionales. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que tengan en cuenta la magnitud de las perturbaciones en el sector de la construcción y eviten que la recesión económica prevista se convierta en un colapso de proporciones históricas con consecuencias sociales de gran alcance”, explica Sander Scheurwater, Director de Comunicaciones y Asuntos Externos de RICS, Europa.

Para evitar este negro escenario, y en una declaración conjunta, el sector europeo de la construcción reclama “establecer medidas, protocolos y directrices de salud y seguridad necesarias y adaptadas a cada caso con la involucración de las partes interesadas pertinentes, que permitan a los empleadores garantizar el nivel de protección requerido de los trabajadores”.

Reclaman proteger la salud de los trabajadores, apoyar la actividad económica y acelerar la recuperación

Además, dichas organizaciones piden “apoyar la cadena de suministro de la construcción estableciendo medidas que permitan el funcionamiento eficiente del mercado interior de la UE. A este respecto, acogemos con beneplácito la Comunicación de la Comisión Europea sobre la aplicación de las vías verdes en el marco de las Directrices para las medidas de gestión de fronteras”.

Reclaman, igualmente, “llevar a cabo programas de apoyo y estímulo masivos.”, unas medidas que consideran “no deben limitarse a unos pocos sectores emblemáticos de importancia estratégica o política que puedan necesitar un rescate total, sino que son cruciales para los proveedores de empleo, como la construcción, que también deben recibir toda la atención de las autoridades”.

Además, proponen “aliviar la carga administrativa y las condiciones para que las empresas apliquen medidas de desempleo temporal” y recuerdan que “una cadena de suministro de la construcción que funcione correctamente es fundamental para mantener la actividad, con condiciones de salud y seguridad adecuadas”. Por lo que consideran “ esencial garantizar la circulación de los materiales de construcción; el equipo y la prestación de servicios respetando plenamente las instrucciones dadas por las autoridades de salud pública”.

Por último, las organizaciones informan que han solicitado a la Comisión Europea que inicie un diálogo tan pronto como las circunstancias lo permitan, con el objetivo de identificar y aplicar conjuntamente las medidas adecuadas para limitar la recesión y facilitar una rápida recuperación de todas las actividades de construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.