El precio mundial de la vivienda creció un 11,5% durante el primer trimestre de 2022

El precio mundial de la vivienda ha crecido en un 11,5% de promedio a nivel mundial durante el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021. Así lo señala el Índice Global de Precios Residenciales, elaborado por el equipo de Research de la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank. Este listado analiza 150 de las principales ciudades del mundo para comprobar el comportamiento del mercado mundial y recoger posibles previsiones.

España cuenta con cinco de sus ciudades entre las estudiadas por los expertos de Knight Frank. La mejor ubicada es Madrid, que ocupa la 87ª posición. La capital ha experimentado un crecimiento de sus inmuebles residenciales de un 7,2% entre enero y marzo de 2022, en comparación con el mismo plazo del año anterior. Valencia y Málaga también se encuentran entre las 100 ciudades más destacadas, con subidas del 6,6% y del 6,1%, respectivamente. Barcelona, con un incremento del 4,3%, y Sevilla, con una subida del 3,9%, se quedan fuera del Top 100 y ocupan las plazas 113 y 117 del listado.

“Madrid es un mercado en claro auge. Con la desaparición de las restricciones tras la pandemia, la demanda de vivienda en la capital se ha recuperado con fuerza. También lo ha hecho con fuerza el comprador extranjero, limitado por las medidas de reducción de movilidad por el Covid-19. Madrid es una ciudad que ofrece promociones de alto nivel, es el motor económico de España y tiene unas excelentes conexiones internacionales gracias al aeropuerto de Barajas”, explica Carlos Zamora, director del área residencial de Knight Frank en España.

Europa registra un crecimiento interanual del 11,6% en el precio de sus viviendas

Europa es la segunda región global que mayor incremento ha experimentado en el precio de la vivienda. Así lo confirma el Global House Price Index, donde Knight Frank analiza 56 países y territorios de todo el mundo. El índice cifra el aumento promedio del importe de las viviendas en Europa en un 11,6% durante el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021.

Este porcentaje sitúa al continente europeo solo por detrás de Norte América en esta lista, tras registrar las viviendas del territorio norteamericano un incremento de su precio en un 18,6% durante el primer trimestre del presente curso. Por debajo de ambas y cerrando el podio se encuentra la región de Asia-Pacífico, con un crecimiento de los precios residenciales del 6,4%.

Por países

Turquía encabeza el ranking tras registrar un incremento de los importes de los inmuebles residenciales de un 110% con respecto al primer trimestre de 2021. Si se estudia el dato sin los efectos de la inflación, que ha alcanzado el 69% en el país turco, la subida de precios se queda en el 30,3%. Por detrás de Turquía se encuentra República Checa donde, en el caso del precio con la inflación, el aumento ha sido del 25,9%, mientras que retirando los efectos de la inflación se queda en el 18,1%.

El tercer lugar para el dato que contempla la inflación es de Eslovaquia, con una subida del 22,1% entre enero y marzo de 2022, en relación con el mismo periodo del año pasado. La isla británica de Jersey ocupa el tercer lugar si se retiran los efectos de la inflación, con un aumento del 16,2% interanual en el primer trimestre del año.

España se encuentra en los puestos finales de la clasificación. Así, tras registrar un incremento del 4,4% (una caída del 2,2% si no se tiene en cuenta los efectos de la inflación), nuestro país se queda en el puesto 45 de esta tabla.

Los datos que recoge el Global House Price Index continúan reflejando un buen momento del mercado residencial. La eliminación de las restricciones por la pandemia ha aupado la recuperación de la demanda de vivienda. Así, según los datos del índice elaborado por Knight Frank, un 45% de los 56 países y territorios analizados por la consultora experimentaron un crecimiento de dobles dígitos en sus precios. En este mismo sentido, solo dos de ellas presentaron un descenso en los importes residenciales. Sin embargo, la tasa de crecimiento real de los precios de la vivienda ha disminuido durante dos trimestres consecutivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.