El precio de los locales comerciales prime disminuye más de un 7% con la pandemia, según el Banco de España

El precio de los locales comerciales y de los ubicados en zonas prime disminuyó más de un 7% en la primera parte de la pandemia, entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2021, según un índice de precios para el sector inmobiliario comercial que ha propuesto y elaborado el Banco de España.

Por tipos de inmuebles, el Banco de España señala que el comportamiento de los precios de los locales comerciales ha sido muy similar al del índice general debido a que este segmento agrupa el grueso de las transacciones de inmuebles comerciales (el índice de los locales supone algo más del 75% del índice general).

Aunque antes de la llegada de la pandemia ya estaban bajando, el Banco de España aprecia una «corrección significativa» de los precios de los locales comerciales durante la pandemia, del orden del 7,2%, lo que respondería «a factores como el auge progresivo del comercio ‘online’, que podría haber reducido la demanda por establecimientos de este tipo».

El impacto de la crisis sobre el precio de las naves industriales y, sobre todo, de las oficinas fue más moderado. En los últimos trimestres, de hecho, se observa una cierta estabilización o repunte de los precios en estos segmentos, por lo que es posible que estos sean menos sensibles a las medidas de restricción a la movilidad y a otros desarrollos negativos de la crisis. Ciertos tipos de establecimientos industriales, como los centros logísticos o de distribución, pueden incluso beneficiarse del creciente peso de los canales de compra online del período más reciente.

Por otro lado, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión para los inmuebles ubicados en el segmento prime. Si bien estos establecimientos se revalorizaron notablemente antes de la crisis, su precio cedió de forma importante durante la primera parte de la pandemia. Al igual que sucede con las oficinas y las naves, se aprecian recientemente algunas señales de recuperación en el precio de
estos inmuebles.

Herramienta de análisis

La crisis generada como consecuencia de la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con buenas herramientas para analizar el mercado inmobiliario comercial. El documento del Banco de España contribuye a dicho propósito, al proponer un nuevo índice de precios para este sector en España.

El índice de precios se apoya en la metodología de cálculo de los índices de precios para el mercado de la vivienda del Instituto Nacional de Estadística; si bien tiene en cuenta algunos elementos específicos del sector inmobiliario comercial. Se han considerado, además, diferentes índices alternativos, aunque el indicador propuesto es el que presenta un mejor balance entre varias propiedades estadísticas analizadas en este trabajo.

El mercado inmobiliario comercial agrupa los inmuebles en los que se desarrolla algún tipo de actividad comercial, como tiendas o restaurantes, lugares de trabajo (oficinas) y establecimientos de tipo industrial, esto es, aquellos en los que se manufacturan productos y/o se realizan tareas logísticas, entre otros. No se consideran, sin embargo, los inmuebles en construcción como parte de este mercado. Tampoco se incluyen dentro de él los alquileres, sean o no profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.