El ‘build to rent’ suma 1.000 millones de inversión y atrae nuevo capital

La inversión en el segmento de residencial en alquiler sigue escalando posiciones, alcanzando los 1.000 millones en los seis primeros meses del año, según Savills Aguirre Newman. Además, el negocio build to rent se amplía con la llegada de nuevo capital como el de la plataforma creada por Partners Group y Dunas Capital para invertir 400 millones o el desembarco en España del fondo Sarasin Sustainable Properties.

El segmento de residencial en alquiler se ha situado como el segundo mercado de inversión inmobiliaria en Europa durante el primer semestre de 2021, con un volumen de 24.100 millones de euros. En este periodo, los inversores han aumentado sus carteras de activos y han lanzado nuevos fondos de inversión especializados, una tendencia de crecimiento que se repite en España.

Susana Rodríguez, CCO en Savills Aguirre Newman, asegura que, “en línea con el resto de Europa, el crecimiento de la inversión en residencial en alquiler en España es también rápido, aunque todavía no lo suficiente para aumentar la oferta disponible y satisfacer una creciente demanda de vivienda asequible”.

La entrada de nuevo capital acelera las operaciones de build to rent y se crean nuevas alianzas para invertir en el mercado residencial de alquiler en España. Es el caso de Dunas Capital y la gestora suiza de inversiones Partners Group, que han anunciado la creación de Nuva Living, una plataforma que cuenta con una capacidad de inversión en torno a 400 millones de euros en activos de build to rent (BTR) y Private-Rented-Sector (PRS).

Partners Group y Dunas Capital crean una plataforma para invertir 400 millones en residencial en alquiler

El vehículo, que se ha puesto en marcha a través de Dunas Rental Spaces, cuenta ya con una cartera de aproximadamente 200 viviendas, y espera alcanzar unas 1.500 unidades en los próximos cinco años, en ubicaciones como Madrid, Barcelona y “otras ciudades españolas económicamente dinámicas”. Su objetivo es satisfacer la demanda del mercado de una cartera residencial de calidad, de bajo riesgo, y diversificada en el mercado español de alquiler.

Otro fondo que se ha estrenado en el negocio build to rent ha sido el alemán Sarasin Sustainable Properties que ha cerrado su primera inversión residencial en nuestro país con la compra de 148 viviendas protegidas en Madrid, por 22 millones de euros. Se trata de un edificio ubicado en el Ensanche de Vallecas, inmueble en construcción que se dedicará íntegramente a ser arrendado.

El contrato llave en mano para la compra del edificio ha sido firmado en representación del fondo por Catella Real Estate AG. El inmueble será gestionado por Catella AM Iberia, que cuenta ya con una cartera operativa en España de más de 2.000 viviendas en alquiler. La promoción, está situada en la calle Princesa de Kapurtala número 25, tendrá 10.080 metros cuadrados construidos sobre rasante e incluye 148 viviendas protegidas de 1 y 2 dormitorios, 152 plazas de parking y 148 trasteros, un local comercial, zonas comunes y piscina.

Eduardo Guardiola, director y socio de Catella AM Iberia, sostiene que “con la firma de este acuerdo hemos contribuido a que otro fondo gestionado por Catella entre en el mercado residencial en alquiler en España. Nuestra estrategia en residencial pasa por seguir contribuyendo al crecimiento de la cartera de nuestros clientes en las principales capitales de España y Portugal”.

Abeerdeen sale de Madrid

Como Catella, otro inversor que continúa mostrándose muy activo es Aberdeen Standard Investments (ASI). A mediados de septiembre, la gestora de fondos británica compró a Dazeo (la joint venture firmada en 2018 entre Dazia Capital y Eurazeo) dos proyectos build to rent llave en mano en el centro de Madrid, en una operación fuera de mercado cuyo importe ascendería en torno a los 55 millones de euros.

Ambos edificios, ubicados en el distrito de Arganzuela, suman aproximadamente 150 apartamentos y 10.000 metros cuadrados, y están situados: uno, en la zona de Embajadores y, el otro, junto a la estación de metro de Delicias.

Daniel Mazin, CEO de Dazia Capital, destacó que con esta operación se consolida su especialización también en build to rent, apuntando que han diseñado los proyectos específicamente para el alquiler, “desde el programa, las distribuciones, materiales, instalaciones, “amenities”, etc., y aplicando soluciones constructivas sostenibles”.

Días después, a principios de octubre, Aberdeen realizó su primera adquisición fuera de Madrid, al comprar un edificio residencial llave en mano en Nou Llevant, una de las zonas de nueva transformación urbanística más importantes de la ciudad de Palma de Mallorca. La promoción sumará un total de 121 viviendas y contará con el certificado de sostenibilidad Breeam.

Pilar Valencia, Head of Asset Management and Transactions, Spain and Portugal de Aberdeen, justificó la transacción porque la compañía ve mucho potencial en Mallorca y dijo que “esta operación presenta una excelente oportunidad de diversificación en un mercado con una elevada escasez de viviendas de alquiler a largo plazo y una creciente demanda”.

El fondo alemán Sarasin Sustainable Properties compra 148 viviendas protegidas en alquiler en Vallecas en su primera operación residencial en España

Pilar Valencia subrayó que el activo “aporta la oportunidad de obtener mayores rendimientos que en ciudades más grandes como Madrid o Barcelona, pero dentro de un mercado muy maduro y consolidado”.

Greystar compra 445 viviendas en Méndez Álvaro

Pero quizá la operación de mayor calado anunciada recientemente es la compra por parte de Greystar de la promoción build to rent de 445 viviendas que levantará Acciona en los terrenos que la inmobiliaria adquirió a Adif en la zona de Méndez Álvaro en Madrid, una operación que según fuentes del mercado se habría cerrado por 120 millones de euros.

El proyecto contempla la construcción de un edificio, de 13 pisos de altura, que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura L35 y contará con 455 pisos de uno y dos dormitorios.

Para Juan Manuel Acosta, Managing Director de Greystar en España, “el contexto del mercado de alquiler de Madrid, que está recuperándose rápidamente tras la pandemia, y el hecho de que apenas haya suelo residencial para obra nueva, constituyen los cimientos de los excelentes fundamentales de este activo”.

Y añadió que la transacción “no solo refleja nuestra apuesta creciente por el dinámico segmento del alquiler, sino que amplía nuestro compromiso con el mercado español”.

Por su parte, Andrés Pan de Soraluce, CEO de la división inmobiliaria de Acciona, cree que “este acuerdo constituye un paso importante en el plan estratégico de Acciona para generar valor en los distintos segmentos del sector inmobiliario a través de la diferenciación y las alianzas institucionales en ubicaciones icónicas y de alto potencial”.

Roud Hill apuesta por el coliving

También Round Hill Capital ha apostado en estos días por el residencial de alquiler, pero en su caso por el arrendamiento con servicios (coliving), ya que ha anunciado la adquisición de un activo de 230 apartamentos en Valdebebas, en Madrid, por 30 millones de euros, cuya construcción se espera comience en 2022.

El proyecto es la primera adquisición de esta firma internacional de capital privado de un activo residencial en Madrid y la cuarta en España.

Michael Bickford, fundador y director ejecutivo de Round Hill Capital, considera que “el potencial del mercado de apartamentos con servicios es emocionante” y sostiene que la transacción refleja el compromiso de la firma “de atraer inversiones al mercado ibérico de alojamiento en respuesta a la demanda de alternativas de vivienda de alta calidad en Madrid”.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.