“El actual escenario de incertidumbre nos obliga a ser más audaces e innovadores”

Entrevista a Elena Holgado Molina, directora de Gestión Integral de Construcción de Grupo TYPSA

La directora de Gestión Integral de Construcción de Grupo TYPSA explica qué puede hacer el project management en un escenario de incertidumbre para las empresas como el actual. Elena Holgado recuerda que una de las grandes tareas de un project manager es la gestión de los riesgos, su detección, análisis y tratamiento adecuado para minimizar su impacto en el proyecto, por lo que “debemos estar continuamente buscando nuevas formas de trabajar y abordar los proyectos que permitan sortear los nuevos obstáculos”.

2021 podría ser catalogado como el año de la recuperación postpandemia del sector inmobiliario, ¿Qué perspectivas manejan para este 2022 tanto a nivel sectorial del project management como a nivel de empresa?

Es verdad que en el 2021 se generó el punto de inflexión para la recuperación tras la pandemia, pero ha sido la llegada del 2022 la que está empujando con mucha fuerza el sector. A pesar de las nuevas incertidumbres relacionadas con el coste de la construcción, afectadas por los precios de la energía y la escasez de materias primas y productos manufacturados, la inversión en construcción, tanto en España como en Europa está claramente en alza. Todo esto hace que las perspectivas en project management, y para TYPSA y la construcción en general, sean muy esperanzadoras. Nuestra previsión es volver a recuperar los niveles de contratación y producción previos a la pandemia y esperamos incluso superarlos.

¿Cree que la elevada inflación y el aumento del coste de los materiales de construcción puede lastrar las buenas previsiones con que arrancaba el año?

La elevada inflación existente ha afectado a toda la cadena de valor de la construcción que ya estaba fuertemente distorsionada por la pandemia y los parones de producción que ocasionó. El mayor problema deriva de que esta situación no entraba en las previsiones cuando se hicieron los estudios de viabilidad y contratos de construcción de las obras que están en ejecución y eso está afectando, y mucho, a las rentabilidades de las constructoras y, por ende, al ritmo de los trabajos. Los promotores están tomando muchas precauciones y en algunos casos retrasando la puesta en marcha de algunos proyectos a la espera de una estabilización de los costes que les permita tener un mínimo de garantías en la viabilidad de sus operaciones. Nuestra opinión es que, a pesar de todo, las inversiones siguen su curso gracias a nuevas fórmulas de colaboración y contratación más flexibles para todos los actores.

¿Cómo pueden afectar a los proyectos la guerra en Ucrania o la falta de mano de obra en la construcción?

La invasión de Ucrania ha incrementado la ya complicada situación de inflación y está retrasando la estabilización de los precios, fundamentalmente de la energía y el transporte, complicando la logística y los ritmos de producción. Su afección es sin duda la de retardar la esperada estabilización de precios que esperábamos para este año.

La falta de mano de obra especializada en la construcción es un problema que viene de largo y tiene su origen en la última crisis del sector que provocó la reorientación de muchos profesionales. Es sin duda otro de los factores que más está restringiendo la recuperación de la construcción y que además tiene una complicada solución. El sector no se encuentra entre los más atractivos para los jóvenes y hace necesario encontrar la manera de fomentar la formación de buenos profesionales.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que está actualmente desarrollando la compañía?

Actualmente en España hemos comenzado un muy importante proyecto para ADIF que incluye el análisis, coordinación, seguimiento y control de todas las actuaciones de la compañía en el ámbito de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor de manera que se asegure la viabilidad técnica y constructiva de todas ellas de forma compatible y coordinada bajo criterios de diseño seguro, con un fuerte apoyo en el uso de la metodología BIM.

También estamos potenciando nuestra presencia en el project management del sector residencial, colaborando con dos de las grandes promotoras del momento como son Aelca y Habitat con las que estamos ya iniciando proyectos en Canarias y Andalucía.

Internacionalmente podemos destacar la contratación de la gestión integral de la Torre de Cuidados Críticos, denominada “Torre de Esperanza”, adherida al Hospital Nacional de Niños en la ciudad de San José en Costa Rica; por el momento nos encontramos en la fase de planificación y viabilidad y está prevista la finalización y puesta en marcha a finales del 2026 con un presupuesto estimado de la inversión de 144 millones de USD.

¿Qué puede hacer el project management para minimizar riesgos en un escenario de tanta incertidumbre para las empresas como el actual?

Una de las grandes tareas del project management es la gestión de los riesgos, su detección, análisis y tratamiento adecuado para minimizar su impacto en el proyecto. En este caso el riesgo es generalizado para todos los proyectos, debido a la incertidumbre e inestabilidad comentada anteriormente y eso nos obliga a ser más audaces e innovadores, debemos estar continuamente buscando nuevas formas de trabajar y abordar los proyectos que permitan sortear los nuevos obstáculos. Sin duda ahora nuestras herramientas más potentes se encuentran en la digitalización e industrialización.

¿Cuáles son los servicios de project management más demandados en estos momentos? ¿Y cuáles considera actualmente imprescindibles para que una empresa concluya sus proyectos en tiempo y forma con las mayores garantías?

Hoy en día hay que saber identificar las oportunidades del sector inmobiliario con el objetivo de aportar al cliente la máxima rentabilidad en sus inversiones. Es decir, las socimis y los fondos de inversión ya no demandan solo un servicio integral de project management, sino unos servicios ad hoc a sus necesidades, que van desde una due diligence técnica y urbanística, un project monitoring, un estudio económico del CAPEX, implantación del BIM management, una Ingeniería de valor que optimice un proyecto, etc.
Por eso TYPSA está ofreciendo, a parte de los servicios ya mencionados, otros servicios adaptados a las necesidades de sus clientes, tales como:

  • Program management, donde nuestra labor principal consiste en la planificación estratégica y la monitorización y coordinación de grandes grupos de proyectos interrelacionados o con un mismo patrón.
  • Value engineering, servicio en el cual se busca la optimización de los materiales y procesos constructivos, garantizando la calidad y disminuyendo los costos de producción.
  • BIM, que abarca todas las herramientas de esta metodología de trabajo.
  • Sostenibilidad, donde además de ofrecer la obtención de cualquier certificado (Breeam, Leed, Well, HQ, etc.) incorporamos la sostenibilidad como eje vertebrador en todo el ciclo de vida del proyecto.
  • Cost management es el proceso que permite controlar los costes eficientemente desde una estimación inicial y realizando un seguimiento y control económico durante todas las fases del proyecto. u

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.