El 65,7% de los españoles elige el salón como la zona preferida de su vivienda durante el confinamiento

Vía Célere ha realizado una encuesta para conocer cómo se está desarrollando la vida en casa y descifrar cómo han cambiado los hábitos de los españoles y durante el confinamiento impuesto por el estado de alarma decretado por la pandemia global de coronavirus. Una encuesta que coloca el salón como el epicentro de la vida de las familias durante estas semanas de ‘encierro’.

La promotora destaca que el salón se ha convertido en el epicentro de la actividad familiar, ya que el 65,7% de los encuestados reconoce que es el lugar donde más tiempo pasa. Entre las actividades para las que se emplea, el 68% lo han reconvertido en gimnasio improvisado para los tiempos de ocio. Entre el resto de estancias del hogar, el 16,3% pasa tiempo en el dormitorio, y el 12,5% en otras zonas como terrazas o patios.

Pero el salón también se ha transformado en la oficina de muchas personas que actualmente están teletrabajando, ya que, del total de personas que están realizando esta actividad desde casa (el 56,8% de los encuestados), casi la mitad, el 46%, ha instalado el ordenador en esta sala, seguido del estudio (27%) o el dormitorio (18,6%).

El salón se ha transformado en la oficina y el 46% de las personas que están teletrabajando ha instalado ahí el ordenador

“La mayoría de nuestras promociones cuentan con salas de estudio adaptadas a este fin, pero, debido al confinamiento, se han clausurado hasta nueva orden. Sin embargo, las familias han sabido reutilizar sus propias viviendas, demostrando creatividad y una rápida adaptación a las circunstancias”, ha explicado Cristina Ontoso, directora directora comercial y de marketing de Vía Célere.

En cuanto a los hábitos, también se aprecian algunos cambios respecto a las épocas en las que se salía de casa con normalidad. Así, mientras que el 68,8% de las personas que teletrabajan aseguran que están concentrados en su tarea, el 50,6% de los encuestados reconoce que tiene la casa más ordenada que de costumbre. A pesar de ello, el 32,1% de las personas que están trabajando aseguran que sus jornadas laborales se han ampliado, trabajando más horas de las habituales.

Para despejarse e invertir el tiempo de ocio en otras actividades, entre las más comunes se encuentran el visionado de cine o series (78,6%), seguidas de las videollamadas con familiares y amigos (77,8%), el uso de redes sociales e Internet (72,4%), la cocina (60,8%) o disfrutar de un buen libro (53,7%). Además, los ya tradicionales aplausos son seguidos por una amplia mayoría, ya que el 65,8% de los encuestados se asoma a la ventana o al balcón a las 20 horas cada día.

En menor número están aquellos que emplean este tiempo para jugar a videojuegos (23,9%), hacer manualidades (23,4%) o estudiar (21,7%).

El 30,5% de las personas disfrutan de estos ratos de ocio en la terraza o el patio, mientras que el 29,5% lo hace en el salón, seguidos del 23,5% que emplea el dormitorio para desconectar.

Niños en casa

Más allá del ocio y la actividad profesional, muchos son los padres que están disfrutando más estrechamente de su día a día con los niños, de hecho, el 32,5% de los encuestados.

A pesar de esta circunstancia, el 49,4% reconoce que los pequeños de la casa intentan mantener sus hábitos de estudio realizando sus deberes en su propia habitación. Aunque en relación a las actividades que realizan, estas son muy variadas. El 26% de los padres asegura que alternan entre los deberes y las actividades de ocio; el 26% se dedica principalmente a ver la televisión o jugar; el 26% reconoce que pasan la mayor parte del día con tareas del colegio o la universidad; y el 22,1% ha elaborado un calendario de tareas para mantenerles ocupados el mayor tiempo posible.

En cuanto a las actividades en familia, los españoles encuestados han adquirido distintas costumbres, así el 73,2% ve películas y series, el 49,7% aprovecha también para cocinar, y el 33,8% elige juegos de mesa para estos ratos. Solo un 14% asegura que cada miembro de la familia va por libre y no se juntan para pasar tiempo juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.