La inversión hotelera cierra el mejor primer trimestre de los últimos 10 años

El sector hotelero español alcanza los 995 millones de euros transaccionados en el primer trimestre de 2022. Esta cifra es más del triple que la alcanzada en el mismo periodo de 2021. Además, este ejercicio es el mejor primer trimestre de los últimos 10 años. Según de deprende de los datos de la consultora CBRE.

Según afirma Jorge Ruiz, director de Hoteles en CBRE: “Tras cumplirse dos años desde el inicio de la pandemia, el sector hotelero vuelve a despegar gracias al retorno del turismo y el consecuente aumento de la demanda”, apunta Ruiz. Durante el primer trimestre de 2022, España registró alrededor de 15 millones de visitantes, generando cerca de 142 millones de pernoctaciones. Estas cifras muy similares a las del mismo periodo de 2020, pero aún en torno al 20% por debajo de las de 2019.

37 activos hoteleros transaccionados en el primer trimestre del año

Durante el primer trimestre se traccionaron en España un total de 37 activos hoteleros y 5.042 habitaciones, frente a los 11 hoteles y 643 habitaciones del mismo periodo de 2021. Del total, 19 de ellos eran de cuatro estrellas y 6 de cinco estrellas, poniendo el manifiesto el tradicional éxito por los hoteles de alta categoría.

En cuanto a la oferta hotelera, nuestro país cuenta a cierre del primer trimestre del año con un total de 1.098.201 plazas disponibles distribuidas en 11.723 hoteles. El grado de ocupación se situado en torno al 49%. Sobre la cartera de proyectos, se prevé la apertura de unos 170 hoteles (23.000 habitaciones aproximadamente) en España hasta 2024.

“Los resultados comerciales de la industria hotelera en España crecieron significativamente durante este primer trimestre del año, frente a los datos de 2021 y se mantuvieron similares a los obtenidos en el mismo periodo de 2020. Si lo comparamos con el mismo periodo de 2019 (pre-Covid), en el conjunto de España, el precio medio por habitación ocupada creció un +6%; mientras que el ingreso medio por habitación disponible cayó un 10%”, añade el director de Hoteles en CBRE.

En cuanto a la tipología de los activos, en los tres primeros meses del año, la inversión en hoteles vacacionales continuó superando al segmento urbano (57% frente a 43%). Esto se justifica con las positivas perspectivas del sector en cuanto a la actividad y los activos turísticos. A nivel geográfico, las ubicaciones predominantes durante este primer trimestre han sido Baleares (24%), Madrid (22%), Canarias (15%) y Barcelona (15%).

El perfil inversor predominante lo encabeza el institucional, seguido de las cadenas hoteleras, aunando entre ambos cerca del 78% de la inversión. En cuanto al origen, España (41%) y Alemania (20%) lideraron la procedencia inversora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.