Arrancan las obras de urbanización de Los Cerros, un ámbito que prevé concentrar una inversión de 3.000 millones

Las obras de urbanización de Los Cerros han arrancado con un acto institucional. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, Alejandro Fernández Díaz de Lope Díaz, han estado presentes en la colocación de la primera piedra. Ubicada en el distrito madrileño de Vicálvaro, esta actuación urbanística cuenta con la mayor superficie de zonas verdes públicas de Madrid.

En concreto, este desarrollo urbano se extiende sobre una superficie de 4,7 millones de metros cuadrados. Contará con una superficie edificable de más de 1,8 millones de metros cuadrados en los que se levantarán más de 14.276 viviendas, con unas 7.138 viviendas con algún tipo de protección pública. El barrio estará unido a una zona de actividad económica rodeada de grandes infraestructuras y comunicado con la M-45, M-50 y la radial 3.

Durante el acto de colocación de la primera piedra el presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, Alejandro Fernández Díaz de Lope Díaz, ha señalado: «Este ambicioso proyecto se caracteriza por la continuidad de su colaboración público-privada en un contexto de especial importancia como el actual. Con una inversión de más de 3.000 millones que estimamos para el desarrollo global del ámbito, la creación de 15.000 puestos de trabajo y, por supuesto, el acceso a miles de familias, especialmente jóvenes, convertiremos a Los Cerros en uno de los grandes referentes en el panorama inmobiliario actual en Madrid».

En su intervención, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento con el proyecto de Los Cerros: “Tenemos el compromiso con todos los madrileños de que, residan donde residan, van a tener las mismas oportunidades y la misma calidad de vida. Esto es esencial cuando se está elaborando un desarrollo urbanístico en la Comunidad de Madrid. Deberíamos sentirnos orgullosos porque es eso lo que caracteriza a estos desarrollos del sureste».

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha añadido: «Los Cerros es un proyecto que nace de manera inteligente para dar servicio a la ciudad de Madrid, para que sea vanguardista y, sobre todo, para que tenga una concepción humana. Es un proyecto que está pensado para los vecinos y estoy deseando que crezca porque es una de las mejores cosas que le ha podido ocurrir a la Comunidad de Madrid».

Obras de urbanización

Con el inicio de la primera etapa de las obras de urbanización, que cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses, arranca el calendario vinculado al Convenio de Gestión aprobado en el mes de enero por el Ayuntamiento de Madrid. Durante esta primera etapa, se edificarán 4.175 viviendas, de las cuales casi el 65% de las que se ejecutarán en el ámbito serán de protección pública, con alrededor de 2.700 viviendas. De estas últimas, un 80% estén destinadas a protección pública y para arrendamiento con opción a compra. Este desarrollo urbanístico tiene prevista la edificación de las primeras viviendas en el cuarto trimestre de 2023, con el objetivo de que estas estén disponibles para entrar a vivir en el último trimestre de 2025.

Los Cerros desarrollará su segunda fase en la que se construirán 6.368 viviendas; para posteriormente una tercera y última etapa, en la que se ejecutarán 3.148 viviendas.  Así, cada una de las fases de urbanización contará con un plazo de ejecución estimado de entre 16 y 18 meses.

Este nuevo desarrollo sostenible busca huir del concepto de ciudad dormitorio, impulsando el uso residencial con el ligado a la actividad económica. Esto supone un 30% de aprovechamiento total de la zona. Además, la tipología de vivienda es colectiva, no contemplará la creación de viviendas unifamiliares, y estará arropada con espacios de recreo y zonas verdes.

Los trabajos de urbanización y el desarrollo del ámbito serán financiados y ejecutados por la Junta de Compensación de Los Cerros. Contará con la supervisión del Área municipal de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid. Entre los propietarios mayoritarios y principales impulsores de este proyecto se encuentran Vía Célere, Vía Ágora, Metrovacesa y Sareb. El desarrollo prevé la finalización de las tres fases de urbanización en 2027, y se adaptará a las necesidades que demanda la ciudad para cada momento.

Zonas verdes de Los Cerros

El proyecto contribuirá a reducir las emisiones de CO2, la restauración de espacios verdes protegidos, la implementación de itinerarios peatonales y fomentará la movilidad sostenible mediante el uso de la bicicleta. Con una extensión de casi 500 hectáreas, Los Cerros abarcará 170 hectáreas destinadas a zonas verdes públicas. Esto supone casi un 40% de la superficie del ámbito dirigida a espacios libres, un parque forestal y zonas verdes.

Este desarrollo urbanístico tiene la particularidad de tener una menor ocupación del suelo para las edificaciones, con únicamente un 12% del ámbito. Asimismo, prevé la plantación de en torno a 7.000 árboles y más de 100.000 arbustos, con especies autóctonas de la zona, con las que el desarrollo pretende evitar el consumo excesivo de agua. En esta apuesta por la sostenibilidad ambiental, el proyecto llevará a cabo la reforestación del parque forestal del Cerro de la Herradura. Además, el barrio se completará con el cinturón verde que el Ayuntamiento de Madrid planea incorporar en la ciudad con el Bosque Metropolitano, un anillo de zonas verdes continuado de más de 75 kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.