Varias socimis se retiran del mercado ante los posibles cambios legislativos

La amenaza de cambios legislativos por parte del nuevo gobierno de coalición en dos frentes, la restricción a los precios del mercado de alquiler y la disminución de las ventajas fiscales de las socimis están en la raíz de la retirada de al menos cuatro de las ocho que ya dejaron de hacerlo.

España ha vivido un boom de socimis desde que se modificara en 2011 el régimen fiscal y las condiciones de puesta en marcha; hoy 80 vehículos de inversión inmobiliaria cotizados entre el mercado continuo y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), convierten a España en el país europeo con el mayor número de sociedades presentes en el parqué. Las dos últimas socimis que han renunciado al régimen fiscal han sido Domo Activos y Zaragoza Properties y lo han hecho en un plazo de apenas 10 semanas, a las que se suman las de Hispania (aunque ya lo había avisado con anterioridad y sus motivos son los propios de la compra empresarial por parte de Blackstone), Axiare, Bay Hoteles, Única Real Estate y Colón Viviendas.

En el caso de Zaragoza Properties, Intu, propietario del 50% del complejo, vendió su participación a la ‘joint venture’ formada por Generali y Union Investments. En esta operación los compradores han decidido excluir las acciones del MAB, según comunicó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Domo Activos, el vehículo de inversión de la gestora de cooperativas Domo, anunció el pasado mes de noviembre su decisión de abandonar de forma voluntaria el régimen fiscal de las socimis por un motivo muy concreto: la ley de alquiler que entró en vigor en marzo del año pasado le impedía cumplir su plan estratégico.

Retornos esperados

Según explicó el vehículo al MAB, “estas circunstancias que inciden negativamente en los resultados de la sociedad se trasladan a los retornos esperados por los accionistas en base al plan de negocios inicial”. Y puntualizó que “sin hacer ninguna consideración hacia el contenido, oportunidad o idoneidad de las medidas para los legítimos fines perseguidos, lo cierto es que se produce una modificación de la regulación cuyo análisis ha puesto de manifiesto consecuencias significativas”, lo que afecta a las “legítimas expectativas de los inversores”.

En el caso de Única Real Estate, esta socimi fue excluida del mercado el pasado 20 diciembre 2019, aunque por un motivo distinto a los dos anteriores: su absorción a manos de su homóloga Vitruvio, que fue la primera compra dentro del MAB.

Colón Viviendas fue la primera en España que perdió la condición de socimi. Impulsada por Azora y con una cartera compuesta por casi 300 casas y un valor de más de 22 millones de euros, esta socimi dejó de cotizar el 26 de noviembre de 2018, al no adaptarse a un cambio regulatorio que aplicó el MAB: tener una cantidad suficiente de accionistas minoritarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.