X Seminario de Capital Markets: Cómo crear una industria del real estate

Las jornadas del Seminario de Capital Markets, organizado por el Club Inmobiliario Alumni de ESADE, patrocinado por CBRE y con la colaboración del Urban Land Institute (ULI), han estado marcadas por la idea de “crear una industria del real estate” un concepto que, para Enrique Martínez Laguna, presidente del Club Inmobiliario de ESADE Alumni y vicepresidente de CBRE España, “refleja a la perfección el buen momento que atraviesa el sector. Un escenario que en 2018 ha estado marcado por el reto de aumentar los retornos ante un entorno macro cambiante, y por las importantes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías”.

El Seminario de Capital Markets del Club Inmobiliario Alumni de ESADE celebra su décimo aniversario anticipando tendencias en el sector inmobiliario

La jornada, que ha reunido en esta ocasión a más de 150 especialistas y directivos del sector inmobiliario, ha analizado las tendencias del sector bajo el título ‘Creating the Industry: Consolidation and Specialization in Real Estate’. El encuentro, que este año celebra su décimo aniversario, “ha sido capaz durante todo este tiempo de anticipar tendencias y acompañar al sector inmobiliario en su incesante transformación” como recordó en su intervención de bienvenida Martínez Laguna.

2018 también ha destacado por un importante proceso de consolidación del sector protagonizado en gran medida por promotores y socimis. Un escenario “positivo” para Juan González Pedrol, managing director en Morgan Stanley, que además podría continuar durante el presente año.

Según González Pedrol, “la consolidación permite a las empresas competir en un mercado global, como ya es el inmobiliario español”, un mercado al que las principales empresas cotizadas se asoman con “los deberes hechos, balances sanos, apalancamientos moderados y con estrategias prudentes”.

Precisamente uno de estos nuevos actores, los private equity, que en España lideran la inversión en el mercado inmobiliario por encima de las socimis, fueron uno de los protagonistas de la mesa redonda coordinada por Montse Rius, chairman de ULI y CFO de HI Partners. Un actor que ha contribuido al desarrollo de entidades muy especializadas dentro del real estate, con un altísimo componente de profesionalización y conocimiento del mercado.

Juan González Pedrol, de Morgan Stanley: “La consolidación permite a las empresas competir en un mercado global, como ya es el inmobiliario español”Haz click para twittear

Pero, además, durante la mesa los ponentes tuvieron la posibilidad de analizar las tendencias de futuro en cada una de sus áreas.

El futuro

En este sentido, Manel Vericat, managing director Southern Europe de Logicor, apuntó el papel del e-commerce, la consolidación del protagonismo de los millenials en el consumo y la “imparable” digitalización del retail como tres de las claves que definirán los próximos años. Ejercicios en los que “veremos una segunda ola de desarrollos logísticos en última milla y proximidad en las grandes ciudades europeas” añadió.

Manuel Vericat, de Logicor: “Veremos una segunda ola de desarrollos logísticos en última milla y proximidad en las grandes ciudades europeas”Haz click para twittear

Para Alejandro Puértolas, founder & CEO de HI Partners, el futuro del sector hotelero en España estará marcado por la capacidad de los gestores de transformar los activos para hacerlos realmente atractivos. “En un entorno donde la oferta nueva en la costa no va a crecer de forma importante, la clave estará en la capacidad de crear experiencias únicas en los hoteles vacacionales. Una oferta diferente que permita al sector competir frente a los nuevos actores como Airbnb”.

Alejandro Puértolas, CEO de HI Partners: “En un entorno donde la oferta nueva en la costa no va a crecer de forma importante, la clave estará en la capacidad de crear experiencias únicas en los hoteles vacacionales”Haz click para twittear

Por último, Javier Gómez Fernández, chairman advisor de Aelca Desarrollos Inmobiliarios, ha afirmado que la concentración de promotores seguirá siendo tendencia en el residencial, mientras que señala a “la industrialización y a la mejora de los procesos productivos como las claves del sector durante los próximos años”. De hecho, ha destacado que es posible que lleguemos a un escenario “donde seamos capaces de construir un nuevo desarrollo en menos tiempo del que tardamos en obtener una licencia”.

Ligera desaceleración, pero sin alarmas graves

Todo este debate ha estado enmarcado por el análisis de las derivadas económicas realizado por Neil Blake, chief economist de CBRE EMEA. En este sentido, ha recordado que “la economía mundial ha entrado en 2019 con un sentimiento de incertidumbre y con la posibilidad de una desaceleración económica como la mayor preocupación de los inversores inmobiliarios”.

Javier Gómez Fernández, de Aelca: “La industrialización y a la mejora de los procesos productivos serán las claves del sector inmobiliario durante los próximos años”.Haz click para twittear

Sin embargo, para el especialista de CBRE, “estos temores iniciales se han visto compensados por la relajación de la política monetaria en Estados Unidos y China, y por la recuperación de los mercados financieros desde sus mínimos de diciembre. Esto configura, ahora, un escenario más optimista, en el que además, las tasas de interés son más bajas de lo que muchos esperaban y la posibilidad de un aumento sustancial en el próximo año ha disminuido”.

Neil Blake, de CBRE: “El mercado español permanecerá en el radar de los inversores inmobiliarios globales en 2019”

A nivel nacional, Blake ha comentado que “los valores de la propiedad española no parecen estar sobrevalorados en el contexto de las bajas tasas de interés y la economía española se ha visto menos afectada por la desaceleración económica europea que muchos otros países, por lo que el mercado español permanecerá en el radar de los inversores inmobiliarios globales en 2019”.

En cuanto a Cataluña, según Xavier Güell, director de Capital Markets de CBRE Barcelona “la recuperación del segundo semestre 2018, estuvo marcado por cifras récord de inversión alcanzadas en Cataluña, relacionada con el análisis de datos de mercado (take up, vacancy, etc.) que realizan habitualmente los inversores. Si bien es cierto que pararon ante las primeras señales de incertidumbre a finales de 2017, el estudio y seguimiento exhaustivo posterior del mercado catalán les demostró que los datos que estaba aportando la economía catalana y su mercado inmobiliario eran sólidos y que, por tanto, tenía sentido y justificación seguir invirtiendo”.

X Seminario de Capital Markets: Cómo crear una industria del real estate
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.