ELECCIONES GENERALES
Mercados Noticias

pisos.com: “Si se vuelve al desgobierno el sector inmobiliario va a sufrir pronto las consecuencias”

El sector inmobiliario español asistió ayer a unos resultados electorales que van a tener influencia directa sobre su mercado. Y es que si hay un sector económico que destaca por su contagio del contexto político y social, ése es el inmobiliario.

En este sentido, la previsible victoria electoral del PSOE no garantiza la formación de gobierno en el corto plazo por la todavía mayor fragmentación del Congreso tras el 10-N por el crecimiento del PP y VOX y los descensos de Ciudadanos y Unidas Podemos.

Dado este convulso contexto político, pisos.com considera ‘imprescindible’ que el próximo gobierno enfoque sus acciones hacia los factores que van a determinar el éxito o el fracaso de esta nueva legislatura, al menos en materia inmobiliaria.

«La configuración de un gobierno con la estabilidad suficiente para tomar decisiones será imprescindible para el devenir inmobiliario de los próximos años», señalan desde la empresa.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, lamenta que no se hayan dado unos resultados más claros “en lo que respecta a la posibilidad de pactos rápidos entre partidos”.

El portavoz indica que “si bien en este segundo intento de formar gobierno para los próximos 4 años los partidos son todavía más conscientes de las urgencias económicas del país, lo cierto es que el ‘pactómetro’ vuelve a ser un rompecabezas que debe resolverse con urgencia. Si España vuelve a caer en el desgobierno, el sector inmobiliario va a sufrir pronto las consecuencias y será uno de los más afectados de nuestra economía”.

Cinco claves

Se cumplen cinco años de crecimiento continuado desde que en el 2014 todos los macroindicadores inmobiliarios empezaran a registrar incrementos interanuales. «Hoy el mercado se encuentra en un momento de estabilización que, en algunas regiones, ya está arrojando ligeras contracciones en los precios acompañadas de un menor número de compraventas completadas y de las hipotecas firmadas», argumenta el directivo.

En este sentido, tras los resultados electorales acaecidos ayer, en su opinión, el poder político tiene la oportunidad de contribuir al crecimiento del sector inmobiliario atendiendo a las siguientes prioridades y medidas clave: un mensaje de confianza a los mercados internacionales, seguridad normativa; ampliación de la oferta disponible y apuesta por grandes proyectos; incentivación del comprador nacional y colaboración público-privada.