Los inversores inmobiliarios valoran la aplicación de las buenas prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo

Los activos inmobiliarios que cuentan con una política definida de ESG son mejor valorados y atraen la atención de los inversores inmobiliarios. Esta es la principal conclusión de la encuesta elaborada por Green Soluce e IEIF (Institut de l’Epargne Immobilière et Foncière) en la que WIRES, Women in Real Estate Spain, ha colaborado como partner.

El estudio “ESG Trends in Real Estate Investment: Best practices, drivers and challenges in Europe” analiza cómo afecta la aplicación de las mejores prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo a la valoración de los activos inmobiliarios en una encuesta que ha contado en su primera edición con más de 90 players del sector inmobiliario entre inversores institucionales, compañías cotizadas y fondos de inversión.

Conclusiones

El estudio revela que el 94% de los encuestados ha definido ya una política ESG para sus inversiones inmobiliarias. Más del 60% de los encuestados han definido además objetivos cuantificados y monitorizan indicadores específicos de energía y carbono.

Por otro lado, los inversores inmobiliarios valoran los edificios con etiquetas medioambientales por su atractivo para los inquilinos y los ven como una palanca clave para la transición.

La complejidad de los procesos y la falta de marcos normativos armonizados se consideran los retos más importantes para una consideración sistemática y explícita de los factores ESG en la valoración de activos. Según los participantes, los principales problemas, y más complejos de abordar, de ESG son el carbono, la regulación y la disponibilidad y calidad de los datos.

En cuanto a los principales motivos para llevar a cabo políticas de ESG, los encuestados han argumentado que estas políticas crean una fuerte demanda inversora, ayudan a reducir el riesgo a corto y medio plazo y protegen el valor de los activos inmobiliarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.