Los centros comerciales se devalúan en el primer trimestre un 1,26% y las oficinas el 0,47%, según CBRE

La pandemia sigue pasado factura al valor de las carteras de centros comerciales y oficinas de las inmobiliarias cotizadas cuyo valor ha caído en el primer trimestre del año, según los datos del Índice CBRE, que ha analizado en total cerca de 164 inmuebles con un valor agregado superior a los 6.700 millones de euros.

Según esta consultora, el valor del patrimonio de oficinas ha caído un 0,47%, después de un 2020 en el que el ajuste fue del -2,19%, conclusión a la que llega tras haber analizado 29 activos que suman 300.000 m2 de superficie y un valor agregado de 1.714 millones de euros.

Mayor devaluación han sufrido los activos de retail que se han depreciado un 1,26%, debido a la caída de las afluencias y de las ventas. Una cifra a la que la consultora ha llegado tras analizar una veintena de centros comerciales con más de medio millón de metros cuadrados de SBA y con un valor de unos 2.800 millones de euros.

Los activos inmologísticos incrementan su valor un 1,14% y los del segmento residencial Multifamily el 1,03%

Suben logística y multifamily

En el otro lado de la balanza se sitúan los activos inmobiliarios de los sectores logístico y residencial Multifamily, dos de los segmentos más resilientes y que mayor interés han despertado entre los inversores, que han cerrado el primer trimestre de 2021 con una variación trimestral positiva en su valoración.

Las valoraciones de los 42 activos inmologísticos analizados (que suman más de 1,4 millones de m2 de superficie y un valor agregado de 1.291 millones de euros) arrojan una revalorización trimestral respecto al cuarto trimestre del año anterior del 1,14%, después de cerrar 2020 con una revalorización anual del 4%.

Por su parte,  en el segmento del residencial en alquiler, que se consolida como uno de los principales motores del inmobiliario en la actualidad, el análisis de 73 activos valorados que suman un valor agregado superior a los 1.100 millones de euros muestra una revalorización trimestral del 1,03%, cuando en 2020, la revalorización anual fue del 0,69%.

“Los datos de inversión y contratación del primer trimestre posicionan al sector logístico como uno de los segmentos más sólidos, destacando el creciente apetito inversor por el producto de última milla”, explica Fernando Fuente MRICS, director nacional Valuation & Advisory Services CBRE España.

Mayor optimismo

El vicepresidente de CBRE España, Javier Kindelan,  recuerda que estas valoraciones se han realizado en un periodo marcado por las restricciones de movilidad,  aunque reconoce que manejan un «mayor sentimiento de optimismo» ya que anticipan que la recuperación será más palpable en el segundo semestre del año y que aumentarán los volúmenes de inversión, lo que dependerá del ritmo de lo que suceda tras el fin del estado de alarma, del ritmo de vacunación y de la implantación del ‘pasaporte covid’.

En relación a las oficinas, Fernando Fuente destaca los datos de contratación del primer trimestre, con un incremento del 63% en Barcelona y un descenso en Madrid del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior, disponibilidad y en ubicaciones secundarias”.

Y en cuanto a la evolución del retail, este experto de CBRE resalta que “a pesar de correcciones en las rentas y cambios en los modelos de contrato, sigue habiendo interés por activos prime y operadores potentes, principalmente por parte de inversores institucionales presionados a invertir (aseguradoras, fondos de pensiones, etc…), si bien la mayoría de esas operaciones se efectúan fuera de mercado: se calcula que en 2020 entre el 40% y el 50% de las operaciones se hicieron off-market”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.