Los activos logísticos acabarán el año con una revalorización de hasta el 6% según CBRE

Los activos del sector logístico e industrial acabarán el año con una revalorización de entre el 4% y el 6%, una tendencia al alza de su valor que se consolidará el próximo año, destacando especialmente la evolución en positivo de mercado barcelonés. Esta es una de las conclusiones de la segunda edición del informe “Un Nuevo Horizonte Inmobiliario” elaborado por CBRE y en el en el que se analizan la tendencia y el rango de dispersión del valor de todos los segmentos inmobiliarios del mercado español, tanto en lo que llevamos de 2020 como las previsiones para el primer trimestre de 2021.

Del informe -presentado por el vicepresidente de CBRE España, Javier Kindelan y el director nacional del área de valoraciones y consultoría de CBRE España, Fernando Fuente– se desprende que los segmentos logístico y Multifamily son los que mejor han resistido el ajuste generalizado a la baja en el valor de los activos inmobiliarios ante la coyuntura excepcional causada por el Covid-19 este año. En el extremo opuesto, se sitúan el retail y los hoteles, siendo los centros comerciales en ubicaciones secundarias los más afectados, según datos recabados y analizados por el área de valoraciones de CBRE.

Logístico y build to rent  son los activos que mejor han resistido ante la coyuntura excepcional causada por el Covid-19

Valor refugio

En el caso de los activos logísticos e industriales, los expertos de CBRE destacan que se puede afirmar que el sector  ha sido el más resiliente ante la actual crisis sanitaria, afianzado por el auge del e-commerce. La inversión ha recuperado la actividad, resaltando que se están cerrando operaciones con rentabilidades nunca vistas anteriormente en el mercado logístico español.

Los promotores logísticos no han detenido sus construcciones en ningún momento, indicador de la fortaleza y el saneamiento del sector. Esto puede propiciar un ligero aumento de la disponibilidad de producto debido a la cantidad de nuevo stock que se está desarrollando en España.

Así, se prevé que las valoraciones de los activos inmobiliarios cierren 2020 con aumentos, superiores al 5% en el caso de Barcelona (5,6%) y Madrid (5,3%) y por encima del 4% en Valencia (4,7%) y Zaragoza (4,6%). Esa tendencia a la revalorización persistirá en los primeros meses de 2021 y, en el mejor de los escenarios, se ampliará hasta el 7% en el mercado logístico barcelonés, hasta el 6% en la Zona Centro y hasta el 5% en Valencia y Zaragoza. Estas rentabilidades les convierten en un “producto muy seguro” pero también los fundamentales del mercado, renta, ocupación y absorción son “bastante robustos”.

Respecto a lo que va a esperar en los próximos meses, desde CBRE prevén que el apetito inversor continúe en un nivel alto., y hacen notar que está aflorando producto al mercado que capta la atención inversora.

El considerable aumento del stock está produciendo un incremento de la tasa de disponibilidad en el corto plazo, un aspecto que consideran ayudará a la estabilización de las rentas de mercado.

En relación a cómo evolucionará el sector en los próximos meses, esta consultora  espera que el apetito inversor continúe en un nivel alto. Está aflorando producto al mercado que capta la atención inversora. Se observa una clara tendencia hacia compras no apalancadas, debido a una mayor dificultad a la hora de obtener financiación. El considerable aumento del stock está produciendo un incremento de la tasa de disponibilidad en el corto plazo. Este aspecto ayuda a la estabilización de las rentas de mercado. Se espera que la rentabilidad prime mantenga la tendencia actual bajista a corto-medio plazo.

La vivienda en alquiler consolida su protagonismo, con un volumen de inversión en el año cercano al de 2019, y una variación anual en valor del -1,3%

Potencial del alquiler

Por su parte, en el segmento del residencial Multifamily, uno de los más atractivos para el inversor por el potencial de crecimiento del mercado español del alquiler, consolidará este año su protagonismo, con un volumen de inversión similar al de 2019 y un ajuste en el valor de apenas el -1,3%. “La vivienda es un bien de primera necesidad y el alquiler es una opción que se espera que se mantenga o incremente por la flexibilidad que ofrece. El producto residencial en rentabilidad seguirá siendo atractivo y se comportará con cierta resiliencia”, ha asegurado Fuente.

Este experto señala que “la vivienda en alquiler va a ser el producto estrella en los próximos años” y que se consolida el interés inversor, acercándonos este año a los niveles registrados en 2019, “con rentabilidades prime que en Madrid  se sitúan en el 3,% y en el 3,5% en Barcelona·, ambas con pronóstico estable. Por lo que vaticina que el residencial en alquiler en cinco años puede ser el sector de mayor actividad, “como está sucediendo en  Europa y EEUU”.

En cuanto al suelo residencial, CBRE podría ajustar su valor hasta un -10% en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. En otras localizaciones, se verán más afectados aquellos suelos destinados al comprador extranjero, como los situados en el Arco Mediterráneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.