Las grúas también se apoderan de Barcelona

“Barcelona desde el cielo”, la segunda edición de un informe elaborado por la consultora CBRE a partir del número de grúas activas detectado en el territorio, confirma noticias esperanzadoras para el sector. Así el negocio residencial lidera la actividad constructora en Barcelona, con el 72% de las 121 grúas que se encuentran actualmente activas en la ciudad. El resto de grúas se concentran en proyectos terciarios (13%) y en otro tipo de proyectos (15%).

La capital catalana cuenta con 272 proyectos inmobiliarios en marcha, un 45% más que en 2017, avanza la firma. La actividad constructora del residencial ha aumentado considerablemente, pasando de 133 proyectos en 2017 a 220 proyectos en 2018, lo que supone un crecimiento del 65% respecto al mismo periodo del año anterior.

El negocio residencial lidera la actividad constructora en Barcelona, con el 72% de las 121 grúas que se encuentran activas en la ciudad

“L’Eixample es el distrito con mayor número de proyectos residenciales, a la vez que es el que más ha aumentado respcto a 2017, pasando de 23 proyectos a 44 este año”, explica Lola Martínez, directora de Research de CBRE. Otros distritos donde también ha aumentado considerablemente el número de proyectos son Sant Martí (+167%), Sants-Montjuic (+120%), Ciutat Vella (+83%) y Gràcia (+79%).

Madrid crece por el sur

En Madrid, donde también CBRE realiza este análisis que va por su tercera edición, la construcción de vivienda de obra nueva se ha incrementado en el último año en un área muy concreta, sobre todo, en los distritos de Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas, situados en el sur de la capital. En estas zonas, los proyectos residenciales se han multiplicado por tres a lo largo del presente año debido a su atractivo precio y al encarecimiento del suelo en distritos del norte como Hortaleza y Fuencarral.

En la capital hay en la actualidad 298 proyectos de vivienda nueva en marcha frente a los 145 que había a estas alturas en 2017, lo que supone más del doble. En total, el conjunto de proyectos supone la producción de casi 12.000 nuevas viviendas. Pese a que los distritos del norte continúan liderando en volumen la actividad de construcción residencial, con Hortaleza (11%), Fuencarral (8%) y Moncloa (7%) a la cabeza, que acumulan el 26% de los proyectos, en el sur es donde más ha crecido porcentualmente.

Vicálvaro (28), Villa de Vallecas (26) y Villaverde (14) suman ahora 68 proyectos residenciales en construcción, casi el 23% del total de la ciudad cuando hace un año contaban entre los tres distritos con solo 23. “Los distritos del sur han repuntado de forma notable.

El número de grúas en promociones residenciales en los distritos de Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas se ha triplicado en el último año, siendo los desarrollos de El Cañaveral, Parque de Ingenieros y la continuidad del desarrollo del PAU de Vallecas los motores de la actividad en estos distritos”, señalaba en la presentación del informe Samuel Población, director de Residencial y Suelo de CBRE.

Lola Martínez, de CBRE: 'Las empresas tienen preferencia por edificios nuevos o rehabilitados en profundidad, sostenibles, que ofrezcan espacios diáfanos y flexibles'.Haz click para twittear

Si sumamos todo tipo de proyectos, la capital española cuenta con 360 grúas activas en 418 proyectos, frente a las 244 registradas el año anterior, lo que significa que el número de grúas en Madrid ha aumentado un 47%. Son 275.000 m2 de superficie, sumando oficina nueva y rehabilitada. Sobre el sector de oficinas, con un total de 19 proyectos activos, la rehabilitación sigue dando paso a los proyectos de nueva planta.

Según explicaba Lola Martínez, “se observa que las empresas tienen más preferencia por edificios nuevos o rehabilitados en profundidad, sostenibles, que ofrezcan espacios diáfanos y flexibles. La escasez de opciones disponibles está impulsando las transacciones de prealquiler”.

Las grúas también se apoderan de Barcelona
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.