La pandemia rebaja un 8,23% el valor de los centros comerciales

Las carteras de centros comerciales de las inmobiliarias cotizadas se han devaluado un 1,63% en el último trimestre de 2020, con lo que han perdido un 8,23% de su valor durante el ejercicio debido a la situación provocada por el Covid-19, según el último Índice CBRE de valoraciones de activos inmobiliarios pertenecientes a empresas cotizadas en el mercado español, que apunta que dicho desplome se ha debido a las importantes restricciones que durante la pandemia han sufrido dichos activos, que se han traducido en una caída de las afluencias del 39% y un descenso en las ventas del 24%.

El cálculo se basa en el análisis que ha hecho CBRE de 38 centros comerciales de más de 830.000 m2 de SBA agregadas y valorados en alrededor de 3.300 millones de euros.

“El impacto de la pandemia en el sector retail, con un ajuste anual del valor de los inmuebles del -8,23%, se ha traducido en un incremento generalizado de las rentabilidades y una bajada en rentas de mercado, sobre todo en High Street, provocando una bajada en valores agudizada por los descuentos a corto plazo que ha demandado el sector”, ha explicado Fernando Fuente, director de Valoraciones de CBRE España.

El ajuste anual en el valor de las oficinas ha sido de -2,19%, según CBRE

Oficinas

En el segmento de las oficinas, el ajuste anual experimentado en el valor de los activos ha sido de -2,19%, un cálculo al que CBRE llega tras analizar 92 activos de más de 810.000 m2 de SBA agregadas y con un valor agregado de alrededor de 3.700 millones de euros. Sin embargo, la consultora aclara que dicha devaluación se refiere a producto prime, que es el que tienen las socimi en sus carteras, subrayando que la rebaja en el valor de las oficinas de la periferia en 2020 ha sido mayor y ha llegado hasta el 8%.

“La incertidumbre sobre el uso de las oficinas ha supuesto un freno para el apetito inversor”, ha recalcado el vicepresidente de CBRE España, Javier Kinderlan, que, sin embargo, confía en que para este 2021 son que el sector alcance mejores cifras tanto de absorción como de inversión.

En el lado contrario, en el de los activos que han ganado valor, se han colocado la logística y el residencial multifamily que consiguieron cerrar 2020 con un comportamiento positivo.

Logística

Los activos del sector inmologístico, uno de los que mayor interés ha despertado entre los inversores, incrementaron su valor un 4% a cierre de 2020, después de una revalorización del 2% en el último trimestre del año. Para llegar a esta conclusión, el área de Valuation & Advisory Services CBRE ha analizado 84 activos inmologísticos (que suman más de 3,2 millones de m2 de superficie y un valor agregado de 2.200 millones de euros).

“El sector logístico está muy bien posicionado para atraer capital institucional y es probable que en los próximos meses se incremente el interés por parte de otros sectores, especialmente del retail, además de un aumento significativo en las operaciones de sale & leaseback”, ha vaticinado Fernando Fuente.

Los activos logísticos se revalorizan un 4% y el ‘multifamily’ un 0,7%

Multifamily

El residencial Multifamily, ha sido otro de los sectores más resilientes y que ha mostrado una gran fortaleza en la recta final del año, el análisis de 128 activos valorados en cerca de 2.300 millones de euros que ha hecho CBRE muestra una revalorización anual del 0,69%, y de un 1,8% trimestral. “El buen comportamiento del residencial en rentabilidad durante 2020 y las perspectivas positivas para este año, con una previsión de demanda en crecimiento y un elevado interés del inversor institucional en este segmento, explica que en el índice el Multifamily haya cerrado el año en positivo”, resaltan desde la consultora.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.