La inversión inmobiliaria en Europa moverá más de 100.000 millones en el último trimestre del año

La actividad inversora en Europa se recuperará con fuerza en el último trimestre del año, hasta el punto de que se prevé un volumen de inversión inmobiliaria de más de 100.000 millones de euros entre octubre y diciembre, tras un sólido cambio en el comportamiento de los inversores durante el tercer trimestre. De esta forma, la inversión inmobiliaria cedería tan sólo un 14% respecto a 2019, alcanzando los 270.000 millones a cierre de 2020, siempre y cuando el mercado permanezca estable y no se vea afectado por un mayor impacto de la pandemia en las economías líderes en Europa.

Son estimaciones del informe Prevail & Prosper, elaborado por Colliers International sobre la base de una encuesta a inversores globales en el sector inmobiliario europeo, que se muestran mayoritariamente optimistas sobre la evolución del mercado de inversión inmobiliaria en los próximos meses. De hecho, el 95% de los inversores consultados espera que el mercado se recupere a lo largo del próximo año.

El 95% de los inversores consultados por Colliers espera que el mercado se recupere durante los próximos 12 meses

Además, el informe de Colliers revela que el capital alemán, suizo y francés se ha mantenido particularmente activo en la región EMEA (Europa y Oriente Medio) a pesar del Covid-19, manteniendo altos flujos interregionales. Londres y París tampoco se verán afectadas en los flujos de inversión inmobiliaria, a pesar de las incertidumbres del mercado, «lo cual ofrece una gran oportunidad para adquirir activos en mercados core que están experimentando una corrección de precios», apuntan desde Colliers.

«Alemania y Países Nórdicos se benefician de entornos macroeconómicos y políticos más estables, y sus ciudades, de tamaño mediano, con soluciones alternativas de transporte, bajos riesgos de cancelación de contratos de arrendamiento y estrictas condiciones de oferta y demanda, se posicionan a la cabeza de la recuperación en el mercado europeo», señala el informe.

“Durante el tercer trimestre, la confianza y la liquidez en los mercados han mejorado, con transacciones más importantes en Europa. Al entrar en el último trimestre del año, esperamos ver un aumento en los volúmenes, a medida que los inversores busquen desplegar su liquidez antes del cierre del ejercicio y los vendedores incrementen su confianza”, afirma Richard Divall, director de Cross-Border Capital Markets para EMEA en Colliers International.

Logística y residencial resisten

Al repasar la evolución del mercado de inversión inmobiliaria por sectores, el informe de Colliers constata que la logística y la inversión residencial se han mostrado como los sectores más resistentes, manteniendo altos niveles de inversión. Colliers estima que en septiembre se han puesto en el mercado más de 3.000 millones de euros en portfolios logísticos, algunos de los cuales ya se han cerrado, con valores que aumentan hasta en un 20% para los activos principales.

Por otro lado, el volumen de inversión en oficinas se redujo en el segundo y tercer trimestre, y los precios han empezado a ajustarse por la incertidumbre generalizada sobre el rol que jugará el teletrabajo en el futuro de muchas empresas. «A partir del mes de septiembre, mientras que los precios de los activos básicos se han movido a la baja sólo unos pocos puntos porcentuales, los valores de las oficinas Core+ y Value Add han disminuido hasta en un 20% en las transacciones activas», señala el informe. Sin embargo, Colliers cree que el rol de las oficinas es vital para impulsar la facturación y la economía, y no cambiará sustancialmente. Por tanto, el precio de los activos y los alquileres no variarán significativamente a la baja en el largo plazo.

El comercio minorista y el sector hotelero hotelero, en cambio, se enfrentarán a «desafíos extremos». En retail, muchos operadores pequeños no sobrevivirán en su forma actual y además se prevé un ajuste severo para estos pequeños operadores a medida que el mercado se estabilice en los próximos 12-18 meses.

En el sector hotelero, de forma generalizada, el RevPAR de 2019 se ha visto gravemente afectado por la pandemia y es probable que no se vuelva a niveles pre-Covid hasta finales de 2022, como muy pronto, señalan desde Colliers International.

“Sectores como la logística, el residencial, en concreto el mercado del Build to Rent, o los activos alternativos, especialmente los vinculados a la Ciencia y la Salud, continúan atrayendo más demanda. Los inversores toman precauciones y se vuelven altamente selectivos en el resto de los sectores. Por supuesto, el mercado aún es frágil y los factores externos podrían hacer que el mercado de inversión vuelva a las turbulencias, con la vista puesta en las elecciones estadounidenses de noviembre y en una segunda ola de la pandemia en Europa. Sin embargo, si la incidencia de estos factores se minimiza y prevalece un clima de estabilidad, podríamos ver cómo los volúmenes de inversión superarán los 100.000 millones de euros en el cuarto trimestre, duplicando los del tercer y segundo trimestre «, concluye Divall.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.