La inversión en oficinas, retail y logística caerá un 86% este trimestre

El volumen de inversión en oficinas, retail y logística, rondará los 200 millones de euros en el segundo trimestre del año, según los datos adelantados de JLL, lo que supone un descenso del 86% comparado con el mismo periodo del año anterior, ya que la pandemia de Covid-19 “ha paralizado el mercado de inversión durante los meses de confinamiento, ocasionando que operaciones que estaban por formalizarse se hayan pospuesto, impactando así en los volúmenes del trimestre.

El sector de las oficinas es el que acumula el mayor volumen durante el segundo trimestre, con una inversión superior a los 150 millones de euros; seguido de logística, con una inversión que ronda los 50 millones de euros.

El sector retail es, junto al hotelero, donde la pandemia ha tenido un impacto más inmediato. Por este motivo, no se han contabilizado grandes operaciones durante el segundo trimestre del año, pero se identifican oportunidades en curso que terminarán por completarse durante el tercer trimestre. Estas se hallan enfocadas, fundamentalmente, a supermercados y parques de medianas como activos defensivos.

JLL prevé que la inversión acumulada durante el primer semestre ronde los 2.500 millones, un 15% menos que en 2019

Con estas cifras, la consultora inmobiliaria prevé que el volumen de inversión acumulado durante el primer semestre de 2020 ronde los 2.500 millones de euros, con lo que la inversión descendería un 15% en la comparativa anual.

A que el descalabro a nivel interanual no hay sido mayor ha ayudado, tal y como destaca JLL, la buena actividad en los dos primeros meses del año (previos al estado de alarma y el confinamiento) y las dos grandes operaciones de centros comerciales que se cerraron en el primer trimestre (Intu Asturias e Intu Puerto Venecia), con un volumen conjunto que rondó los 800 millones de euros.

Por lo demás, durante el segundo trimestre, la rentabilidad prime se ha mantenido estable en el sector logístico, demostrando ser uno de los sectores más resilientes en España. En el caso de las oficinas y yetail, las yields prime registran un ligero aumento de 10 puntos básicos a cierre del segundo trimestre. Ante la posibilidad de una descompresión futura de las yields, fundamentalmente en el sector retail, algunos inversores pueden aprovechar la oportunidad para entrar al mercado.

Para el conjunto de los sectores, se espera una mayor resiliencia de las ubicaciones más prime, mientras las ubicaciones secundarias sufrirán un mayor impacto. Hay interés por activos core bien localizados y que implican menor riesgo. Pero también por activos value add/oportunistas que ofrecen buenos precios. Asimismo, se espera que las operaciones de Sale&Leaseback continúen al alza, dada la necesidad de liquidez y de optimización del portfolio inmobiliario.

Logística

El volumen preliminar de este segundo trimestre se situaría en torno a los 50 millones de euros, un 76% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la paralización de la economía como consecuencia de la pandemia y el confinamiento. La gran mayoría de los procesos se han visto paralizados, los inversores con un perfil más value add han estado muy activos estudiando posibles oportunidades, si bien los más conservadores se han mantenido cautos ante la incertidumbre generada por la pandemia.

En total se han contabilizado cuatro operaciones de inversión (por encima de 5 millones de euros), de las cuales la más importante es un proyecto de una nave de frío adquirida por GreenOak para Eroski en Vitoria. Además, se han transaccionado también cuatro suelos, ubicados en Torija, Picassent (Valencia), Vitoria y Carmona (Sevilla), donde comenzarán a desarrollar naves logísticas durante los próximos meses.

En oficinas se contabilizan operaciones por unos 150 millones, mientras que la logística ronda los 50 millones

El descenso de la inversión durante los últimos tres meses ha provocado que el volumen acumulado en el primer semestre haya sido un 55% inferior, comparado con el mismo periodo del año anterior, con un total de 200 millones de euros. No obstante, cabe tener en cuenta la paralización del mercado estos meses como consecuencia del confinamiento.

Para los próximos meses, se prevé una reactivación del mercado de inversión logística, que ya hemos comenzado a vislumbrar, pues los fondos son optimistas y se mantienen muy activos, sin apenas ajustes de capital para invertir en España.

La yield prime se mantiene en el 4,75%, sin variaciones respecto al trimestre anterior. Mientras que el producto prime se mantiene estable, el producto en ubicaciones secundarias o de menor calidad dotacional sí podría sufrir un aumento de las yields.

Retail

Para el sector retail existe poca evidencia transaccional en el segundo trimestre del año. No obstante, según dicha consultora inmobiliaria, se percibe un creciente interés inversor por los supermercados, con operaciones en pipeline previstas para cerrarse en el tercer trimestre. Asimismo, los parques de medianas están suscitando interés entre inversores con una tendencia hacia el reposicionamiento de estos activos para uso logístico y necesidades de última milla. Asimismo, se espera que las operaciones de Sale&Leaseback continúen siendo frecuentes.

Se espera mayor resiliencia de las ubicaciones prime, mientras las localizaciones secundarias sufrirán mayor impacto

Las dos grandes operaciones de centros comerciales (Intu Asturias e Intu Puerto Venecia) acontecidas en el primer trimestre del año explican el significativo aumento (+82%) de la inversión en el primer semestre de 2020 comparado con el mismo periodo del año anterior. Así, el volumen de centros comerciales supera los 1.000 millones de euros en el primer semestre de este año frente a los 76 millones de euros registrados en el primer semestre de 2019.

En cuanto a las yields, se prevé un progresivo aumento de las rentabilidades prime a lo largo de este año, marcado por la incertidumbre y el impacto de Covid-19 en el consumo y el turismo, de manera fundamental. Todas las rentabilidades prime en retail (High Street, centros comerciales y parques de medianas) aumentan 10 puntos básicos a término del segundo trimestre de 2020.

Oficinas

A pesar de Covid-19, se siguen negociando operaciones, ya que existe un fuerte apetito inversor por producto Core y Core+, pero sigue habiendo escasez de producto de esta tipología. Asimismo, también es significativo el interés por producto Value Add con el descuento adecuado.

En Barcelona, el importante número de inversores dispuestos a comprar llaves en mano especulativos se ha reducido.

Las rentabilidades marcan ligeras subidas de 10 puntos básicos en todas las zonas ante la actual incertidumbre. Así, las rentabilidades prime suben a 3,35% en Madrid y 3,6% en Barcelona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.