El capital extranjero impulsa la inversión comercial en España durante 2018, según KF

La inversión en el sector inmobiliario comercial español, que incluye activos de retail, oficinas y logística, se situó cerca de los 7.300 millones de euros en 2018, según datos de Knight Frank.

La inversión en el sector inmobiliario comercial español se situó cerca de los 7.300 millones durante 2018

Desde la consultora inmobiliaria destacan que España subió en los rankings de inversión internacional, principalmente por el interés inversor por el sector retail, incluyendo High Street, con una inversión superior a los 3.655 millones de euros a cierre de 2018. Las oficinas recibieron 2.370 millones de euros y el de logística con 1.255 millones.

Durante 2018, la inversión en el sector comercial español concluyó con un 73% de actores de origen internacional. El 65% de estos inversores extranjeros eran de origen europeo, aunque el capital procedente del Reino Unido supone un 18% del total. El 11% de esta inversión llegó de Francia y el 10%, de Alemania.

Fuera de Europa, destaca el capital procedente de Estados Unidos, que representa el 13% del capital.

En cuanto al tipo de inversores inmobiliarios en España, el 48% procedió de fondos de inversión, el 29% de socimis, el 7% son actores institucionales, el 5% de promotores y el 7% de compañías de gestión de activos inmobiliarios. El 4%restante a otro tipo de inversores (privados y corporaciones).

Un sector en auge

La revolución del comercio electrónico (cuyo volumen de negocio crecía, a cierre del tercer trimestre, un 30% en el último año)ha impulsado la demanda de los inversores de propiedad industrial y logística. En la era digital, los distintos modelos de comercio (retail, comercio electrónico, sistemas mixtos, etc.) buscan su ventaja competitiva en un entorno que cambia rápidamente.

El 73% de la inversión en activos españoles de retail, oficinas y logística en 2018 procede inversores internacionales

Para ello, buscan propiedades que se adapten a sus necesidades, entre las que se encuentran los almacenes propios y compartidos y las cadenas de distribución y suministro.

El aumento de la demanda mundial de almacenaje ha propiciado una demanda similar de los inversores inmobiliarios, que supuso un volumen de inversión en 2018 de 130.000 millones de dólares en todo el mundo, según RCA, un 55% superior al volumen registrado una década atrás.

Puesto que el reto de este sector, el comercial, no desaparecerá a corto plazo, no se prevé una disminución en la demanda de alquiler de este topo de espacios durante en los mercados clave durante 2019 y más adelante.

Jorge Sena, director del área comercial de Knight Frank, explica que “el sector comercial puede asistir a dos tendencias fundamentales a corto plazo: las fórmulas de usos mixtos entre comercial y logística como el “click & collect” o el “click & deliver” y procesos de fusión y adquisición de cadenas de supermercados”.

Inversión mundial en 2018

La inversión inmobiliaria mundial fue mucho más elevada de lo previsto el año pasado, superando los 900.000 millones de dólares, según el Wealth Report 2019 presentado recientemente por la consultora inmobiliaria. Además, la previsión para este año es que el porcentaje de capital que se destina a bienes inmobiliarios en todo el mundo siga aumentando.

Los fondos de capitales privados siguen teniendo un peso relevante en la inversión inmobiliaria y el reto al que se enfrentan consiste en identificar oportunidades que reporten el sólido rendimiento al que se han acostumbrado sus inversores.

Para ello necesitan intensificar la concentración en activos situados en un nivel más elevado de la curva de riesgo, como los de ciudades secundarias o incluso de tercer nivel, sectores especializados o simplemente aquellos en los que se puedan justificar supuestos sobre un fuerte crecimiento de los rentas.

Según los datos del último Wealth Report, en 2018 la inversión global en propiedades alcanzó los 907.000 millones de dólares, de los que 330.000 millones de dólares fueron para oficinas, 153.000 millones para retail, y 140.000 millones a industrial.

En el total, el inversor institucional tuvo un mayor peso, ya que supuso en 2018 un volumen de inversión de 385.000 millones, frente a los 289.000 millones de inversión privada y los 174.000 millones de sociedades de inversión cotizadas; el resto de la inversión procedió de otro tipo de inversores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.