Los visados de obra nueva superan los 8 millones de m2 y recuperan niveles previos a la pandemia

Las estadísticas de los colegios de arquitectos confirman la recuperación del sector de la construcción, que vuelve prácticamente a los niveles de actividad previos a la pandemia. Según sus datos, en el segundo trimestre del año se han visado cerca de 8,6 millones de metros cuadrados, un 1,66% más que en el mismo periodo de 2019 y un 60% por encima del atípico dato registrado en 2020, debido al impacto de la crisis provocada por el coronavirus.

Entre abril y junio de 2021, el número de viviendas de obra nueva visadas ha pasado de 26.964 a 28.409 (un 5% más). Pero, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), es la actividad en gran rehabilitación la que mejor comportamiento ha experimentado, marcando su mejor dato el pasado mes de junio, con 3.340 viviendas rehabilitadas, y sumando un incremento del 28,5% en el segundo trimestre, cuatro veces más que en el trimeste anterior y avanzando ya a mejor ritmo que en 2019. En este sentido, en lo que va de año ya se ha visado casi el 56% de las viviendas rehabilitadas en 2019.

Además, los arquitectos creen que aún “existe un amplio margen de mejora”, ya que los índices de gran rehabilitación anuales de España son –a su juicio– “exiguos”: se sitúan por debajo del 0,8%, frente a los promedios de países como Francia, Alemania o Suiza, con índices entre el 1,5% y 2%. Y la aprobación definitiva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte de la UE alienta esas expectativas.

Como indica el presidente del CSCAE, Lluís Comerón: “la rehabilitación es el gran reto que tiene nuestro país y el impulso que contempla la Componente 2 del Plan de Recuperación para rehabilitar 480.000 viviendas entre 2021 y 2023 puede ser el estímulo que necesita España para promover la ‘ola de renovación’ que precisa el parque edificado en materia de eficiencia energética, accesibilidad, funcionalidad y conservación”.

En este sentido, Comerón considera que los fondos Next Generation serán “determinantes”, pero advierte: “el impulso definitivo a la gran rehabilitación, la única que puede adaptar el parque construido a los retos actuales, modernizarlo y hacerlo más sostenible, dependerá de que las ayudas se convoquen cuanto antes, de la agilidad con la que se tramiten y de que se creen las condiciones legales, fiscales, financieras y técnicas adecuadas para motivar la toma de decisiones por parte de las familias”.

El impacto de la COVID-19 lastra la recuperación en las regiones del Mediterráneo

En la mayoría de las regiones, la evolución de la superficie visada ha sido positiva y al alza, excepto en Canarias, que en el segundo trimestre ha caído un 49,6%, Murcia (-30,2%), Cataluña (-21,8%), Aragón (-17,4%), Comunidad Valenciana (-13,2%), Baleares (-10,2%), y Cantabria (-8,1%).

Los visados para rehabilitación han aumentado en casi todas las regiones del país, con la Comunidad Valenciana (453,7%), Aragón (94%) y Castilla-La Mancha (49,5%) registrando los incrementos más importantes. En obra nueva residencial, los mayores incrementos han tenido lugar en Asturias (176,5%) y Cantabria (47,3%). Sin embargo, la superficie visada para esta actividad sigue lejos de los valores previos a la pandemia en Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Canarias, Cataluña, Baleares, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.