La construcción crecerá un 7% este año, lastrada por el retraso en los fondos Next Generation

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) prevé que el sector crezca un 7% durante este año, en base a las proyecciones de la Federación Europea de la Industria de la Construcción y las previsiones de Euroconstruct, que pronostica un avance del 5,5% para el segundo semestre y de un 6% para 2022.

Por segmentos, la rama de edificación se incrementará un 7,6% respecto a 2020, impulsada por la rehabilitación, que avanzará un 10,4%; las viviendas de obra nueva, que contribuirán con un crecimiento del 8%; y la edificación no residencial, que aumentará un 4,9%. La ingeniería civil, por su parte, crecerá un 4,5%. 

No obstante, la patronal destaca que el crecimiento del sector podría haber sido mucho más significativo, pero se ha visto lastrado por la tardanza en la implementación de los fondos Next Generation. Además, alerta de que la ejecución de las obras que se prevén acometer con la llegada de las ayudas comunitarias podría verse afectada por la falta de mano de obra y advierte de la amenaza que supone para el sector la escalada del precio de las materias primas.

Según el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, “el empleo en la construcción está creciendo más del doble que la media en España. No obstante, se requiere mano de obra cualificada, ya que no sólo supone un freno para el crecimiento de uno de los sectores más determinantes para la recuperación económica de España, sino que podría ralentizar la llegada de las ayudas comunitarias, que deben estar ejecutadas, como máximo, en 2026”.

Como ejemplo, señala que el Real Decreto que regula los 50 millones de euros destinados a la rehabilitación en municipios de menos de 5.000 habitantes se publicó el 4 de agosto y las comunidades autónomas aún no han avanzado en sus convocatorias, lo mismo que ocurre con los 150 millones para impulsar las energías limpias.

Para acometer los proyectos previstos en el Plan de Recuperación para Europa, la CNC calcula que el sector necesitará alrededor de 700.000 trabajadores cualificados y podría batir la cifra de dos millones de ocupados al estar presente, de manera directa o indirecta, en siete de cada diez euros provenientes de Europa.

Y en cuanto a la amenaza de la escalada del precio de las materias primas, la CNC ha pedido al Gobierno la derogación de la Ley de Desindexación para garantizar la viabilidad de los proyectos y la estabilidad de los contratos, por lo que defiende el establecimiento de un sistema que reequilibre y tenga en cuenta las alteraciones de precios posteriores a la presentación de ofertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.