El OESA pide que se reanuden las visitas a viviendas en alquiler para reactivar el sector

El Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA) ha organizado este miércoles un encuentro virtual para analizar la situación del sector inmobiliario. Desde este foro se ha lanzado la petición al Gobierno para que se reanuden las visitas a las viviendas en alquiler, siempre de acuerdo a las normas de seguridad establecidas, con el objetivo de no aumentar los efectos negativos que está teniendo el estado de alarma en el sector.

“La actividad en el sector inmobiliario ha bajado en un 80% a causa de la pandemia”, según ha asegurado Jesús Manuel Martínez, secretario general de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (Amadei). “Las operaciones online de las agencias inmobiliarias sólo cubren entre el 5% y el 10%, y el resto corresponde a particulares que actúan por su cuenta”, apuntaba.

El OESA pronostica un repunte en la contratación de seguros de impagos de alquileres hasta cubrir el 40% del parque de viviendas arrendadas

Por otro lado, los intervinientes destacaron el papel que están desempeñando los seguros en el mercado de alquiler durante esta crisis. Un papel que irá a más tras la pandemia, según el OESA.

Seguros de alquiler al alza

Actualmente, el 10% de los 3,5 millones de viviendas que hay arrendadas en España están protegidas con un seguro de impago del alquiler. Si bien, este porcentaje podría elevarse en los próximos años hasta el 40% por las consecuencias que muchos arrendadores están experimentando en esta crisis del Covid-19. La contratación se extenderá, además de a los nuevos contratos, a las viviendas ya arrendadas y a las prórrogas, según estiman desde el OESA.

Todos los participantes en el encuentro han coincidido en que estas pólizas se han convertido en la tabla de salvación del sector, especialmente para los grandes tenedores de parques de viviendas en arrendamiento. Así, lo ha explicado Nicolas Díaz Saldaña, CEO de Tempore Properties, que tiene asegurado más del 70% de su parque de viviendas arrendadas. “El seguro se ha convertido en un bálsamo en la situación actual y, además, las aseguradoras han reaccionado facilitando la máxima colaboración y flexibilidad para poder mantener las coberturas”, destacaba Díaz saldaña.

El sector de gestión patrimonial del alquiler también está demostrando capacidad financiera para sobrevivir, según explicó Joan García, managing director de Colliers España, quien auguró el crecimiento de la participación de la parte institucional o de los grandes tenedores en el sector en el mercado del alquiler.

En este encuentro, también ha intervenido Juan Carlos Muñoz, director comercial de Arag, que ha corroborado que las aseguradoras han adaptado con rapidez sus pólizas a la situación que se está viviendo a causa de la pandemia.

Por su parte, César Crespo, subdirector general de Negocio de Mutua de Propietarios, advierte de un repunte del 20% de la siniestralidad; y Adolfo Masagué, director comercial de DAS Seguros, ha destacado la mayor agilidad de los propietarios en la declaración de los siniestros.

En OESA también se dio la voz de alarma sobre los productos de protección al alquiler que nos son seguros, pero se comercializan como tales. En las condiciones actuales dichos productos tiene su supervivencia muy limitada, según coincidieron los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.