El consumo de cemento se ralentiza y cierra el primer semestre con un crecimiento del 2,5%

El consumo de cemento se ha estancado en el mes de junio registrando una tasa de variación del -0,1% frente al mismo mes del año pasado, lo que representa en valores absolutos un diferencial de 1.690 toneladas.

Esta evolución ha provocado un nuevo retroceso en el crecimiento acumulado del año, que se sitúa, al cierre del primer semestre, en un 2,5%, con 7.487.569 toneladas, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento realizada por la patronal Oficemen, que señala que “este dato resulta aún más significativo si tenemos en cuenta que al cierre del primer semestre de 2021, el consumo crecía por encima del 17%”.

Aunque las cifras del acumulado de año móvil (jul’21-jun’22) aún reflejan un consumo de 15.158.195 toneladas en los últimos 12 meses, con un crecimiento del 4,5%, desde Oficemen se observa con preocupación la evolución del próximo semestre, en un contexto económico de subida de tipos de interés y alta inflación, apuntando a una posible recesión.

Caen las exportaciones

Las exportaciones han caído casi un 21% en el primer semestre de 2022, con un acumulado de 2.908.877 toneladas, lo que supone una pérdida de 770.812 toneladas respecto al mismo período del pasado año. Es la primera vez desde 2011 –excluyendo el año de pandemia que supuso el cierre de muchos mercados- que las exportaciones de cemento españolas no logran superar en el primer semestre del año la barrera de los 3 millones de toneladas. Sólo en el mes de junio, la caída en las exportaciones se sitúa por encima del 31%, con casi 200.000 toneladas menos.  Por lo que en opinión de la patronal, “urge la puesta en marcha de nuevas medidas para frenar la pérdida de competitividad que está sufriendo la industria española”.

“Desde que el Mecanismo Ibérico ha empezado a aplicarse se ha producido una bajada en el precio medio de la electricidad para la industria, aunque mucho menos significativa de lo esperado. El mecanismo es capaz de moderar el precio del mercado mayorista, pero la falta de generación eólica provocada por la ola de calor y el consecuente aumento del uso de los ciclos combinados, unido al incremento del precio del gas, hace que sea necesario una reforma global del mercado eléctrico europeo, tal y como ha puesto recientemente de manifiesto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.