El consumo de cemento crece un 1,8% en noviembre tras un semestre en descenso

El consumo de cemento ha crecido un 1,8% en noviembre tras un semestre de caídas, según reflejan los últimos datos de la Estadística del cemento. Esto ha permitido alcanzar, en valores absolutos, 1.343.393 toneladas, 23.688 t más que el mismo mes del pasado año. Este dato en positivo sitúa el acumulado del año, a tan solo un mes del cierre de ejercicio, en crecimiento “cero”.

Hasta noviembre, se han consumido en España 13.740.392 t de cemento este año, 5.000 toneladas menos respecto al mismo período de 2021. No obstante, en cifras de año móvil, (dic’21-nov’22), se mantiene un diferencial positivo del 1,5% en el acumulado de los últimos 12 meses, con un volumen total de 15 Mt, lo que supone 223.599 t más frente al período anterior.

Las exportaciones de cemento y clínker han crecido un 24,7% en noviembre. Así, se han superado las 500.000 t, con un diferencial positivo respecto al mismo período del pasado año de casi 100.000 t. No obstante, la buena evolución del pasado mes no ha permitido que las cifras del acumulado anual salgan de los números rojos, ya que se mantiene una caída en los once primeros meses del año del 17,4%.

En valores absolutos, las exportaciones alcanzan los 5,2Mt, lo que supone una pérdida de 1,1 Mt respecto al mismo período de 2021. Los datos de año móvil (acumulado de los últimos 12 meses) siguen una tendencia similar, con una caída cercana al 17% que sitúa el valor absoluto en tan solo 5,6 Mt.

“Celebramos el acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo sobre el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM, por sus siglas en inglés), una de nuestras reivindicaciones históricas y clave para la industria del cemento, tanto a nivel de mercado, porque garantizará un tratamiento equilibrado de las importaciones, como a nivel de compromiso y cumplimiento de los objetivos de descarbonización. Necesitamos que este acuerdo de carácter provisional se concrete a la mayor brevedad posible ya que mientras no se fijen correctamente y con urgencia estos mecanismos, la pérdida de competitividad seguirá siendo inevitable”, afirma Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.