Colliers: España sigue bajo el foco y el capital nuevo para invertir rondaría 2,5 billones de dólares en 2020

En España, el capital asiático incrementa paulatinamente su exposición, mientras que el residencial y el mercado industrial & logístico serán los preferidos de los inversores internacionales, que centran su interés en Madrid.

Neil Livingstone: “La actividad inversora en todos los mercados fue extremadamente alta en España durante el 2018, con volúmenes de inversión record. Este impulso se mantendrá también en 2019”

Neil Livingstone, managing director de Capital Markets de Colliers International Spain señala que “la actividad inversora en todos los mercados fue extremadamente alta en España durante el 2018, registrando volúmenes de inversión record. Este impulso se mantendrá también en 2019 con claros indicadores de que el sector continuará desarrollándose con fuerza. Hay un claro enfoque de los inversores en los sectores logístico y residencial”.

“En concreto existe un gran interés en Build-to-rent y en el alquiler en general. Dichos inversores competirán para ganar posiciones y ampliar portfolios, probablemente a través de operaciones corporativas y joint-ventures. El sector de oficinas sigue siendo fuerte y extremadamente competitivo, aunque existen barreras de entrada que presentan desafíos para quienes entren por primera vez en este mercado”, apunta Livingstone.

“Los private equities y los gestores de fondos europeos siguen dominando el perfil de los inversores internacionales en España; no obstante, el capital asiático directo está cada vez más presente junto a los grandes familiy offices globales y a otros inversores privados”, comenta el managing director de Capital Markets de Colliers International Spain.

El último informe global de la consultora apunta a un creciente volumen de capital interesado en invertir en el sector inmobiliario, asociado a la presencia de nuevas fuentes de capital y al deseo de los inversores institucionales de reforzar su posicionamiento en el sector.

Colliers afirma que la inversión destinada por instituciones internacionales al real estate ascendió a 840.000 millones de dólares en 2018, que se suman a los 370.000 millones procedentes de fondos o sociedades de inversión de capital fijo dispuestos a invertir en el sector en el transcurso de 2019.

Neil Livingstone: “Los private equities y los gestores de fondos europeos siguen dominando el perfil de los inversores internacionales en España; no obstante, el capital asiático directo está cada vez más presente junto a los grandes familiy offices globales y a otros inversores privados”Haz click para twittear

La creciente influencia de los fondos soberanos y de fondos patrimoniales privados duplicaría esta asignación, que solo supone el 10,4% del total. A medida que las asignaciones al sector continúen ampliándose en todos los niveles de patrimonio, el nuevo capital que se propone invertir en el inmobiliario podría alcanzar los 2,5 billones de dólares en 2020.

Al capital de los 298 fondos inmobiliarios adicionales que se cerraron a nuevas suscripciones el año pasado, se suma el que estaba pendiente de invertir, y el grueso de ese volumen de inversión está ahora en busca de oportunidades y de proyectos de valor añadido.

En el extremo defensivo del espectro de riesgo, los fondos de deuda siguieron creciendo y, a marzo de 2019, su capital asciende a 61.000 millones de dólares. El análisis de la actividad de varios inversores globales elaborado por Colliers reveló que al menos dos tercios de ellos han colocado ya patrimonio adicional, o están en proceso de hacerlo, en vehículos y estructuras de deuda, algunos centrados específicamente en la fase de crédito promotor.

Europa, beneficiario

Europa ha sido un beneficiario directo de esta mayor diversificación del capital global, sobre todo del nuevo capital procedente de Asia, que supone el 30% de la inversión transfronteriza, en concreto de inversores basados en Corea, Singapur y Hong Kong, con un interés creciente de Japón y Australia.

Los favorables tipos de cambio y a las ventajas que, en términos de cobertura, aporta invertir en Europa impulsan las inversiones de capital asiático

El capital asiático seguirá previsiblemente yendo a más gracias a los favorables tipos de cambio y a las ventajas que, en términos de cobertura, aporta invertir en Europa.

Idénticas ventajas de cobertura se aplican al capital norteamericano, que invirtió con fuerza en toda Europa continental en 2018, esperándose niveles de inversión similares este año. Europa cuenta con cinco de los seis principales países de destino del capital estadounidense en 2018: España, Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos, con especial incidencia en ciudades metropolitanas como Madrid, Londres, París y Ámsterdam.

El volumen de activos inmobiliarios bajo gestión en todo el mundo (REAUM, Real Estate Assets Under Management, por sus siglas en inglés) se multiplicó por dos en la última mitad del ciclo de inversión, es decir, desde el año 2014.

En concreto, el REAUM de las 100 principales gestoras mundiales de fondos aumentó de 1,6 a 3 billones de dólares. Con todo, el de las 10 principales gestoras de fondos creció a menor ritmo que el del conjunto de ellas (un 60% y 88%, respectivamente), lo que apunta a una mayor diversidad en el capital disponible.

Colliers: España sigue bajo el foco y el capital nuevo para invertir rondaría 2,5 billones de dólares en 2020
4.8 (95%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.