El sector inmobiliario cierra el primer trimestre del año con más de 4.300 millones en inversión

El sector inmobiliario español ha alcanzado un volumen de inversión, a cierre del primer trimestre de 2022, de más de 4.300 millones de euros. Esta cifra es 2,5 veces superior al volumen registrado en el primer trimestre de 2021, siendo el segundo mejor primer trimestre de la historia tras el de 2018. Así lo determinan los datos de la consultora CBRE.

Madrid y Barcelona han liderado este inicio de año. Ambas han acaparado el 52% del volumen total de inversión, un peso ligeramente inferior al del primer trimestre de 2021 (58%). Este descenso se debe a ciertas operaciones de gran envergadura que se han llevado a cabo en otras ciudades españolas.

Los fondos inmobiliarios, fondos de inversión e inversores privados han concentrado el 53% del volumen transaccionado. Por su parte, el 67% del importe total proviene de inversores de origen alemán, español y estadounidense, según el análisis de CBRE.

Para Lola Martínez Brioso, directora de Research en CBRE España: “Las perspectivas de inversión son favorables. Pero no están exentas de riesgos debido a la elevada incertidumbre geopolítica y económica y la elevada inflación. No obstante, el apetito inversor sigue latente y no está afectando al transcurso de las operaciones en curso, centradas principalmente en inversiones estables a largo plazo”.

Por sectores

El sector living sigue consolidando su posición como foco de inversión en el primer trimestre de 2022. Con más de 1.100 millones de euros transaccionades, es el sector que más capital ha conseguido atraer. Dentro de este segmento, las operaciones de Build to Rent (BTR) y Private Rented Sector (PRS) superaron los 858 millones de euros. Cabe destacar la mayor operación de BTR realizada hasta la fecha en España con la venta de la promotora española BeCorp al fondo alemán Patrizia por importe de 600 millones de euros.

En segundo lugar, el segmento de hoteles registró 995 millones de euros. Esta cifra es muy significativa teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año interior se cerraron operaciones por valor de 279 millones de euros. El sector logístico ocupó el tercer lugar con más de 578 millones de euros. Le siguen las oficinas y el retail, con más de 578 millones de euros y 407 millones respectivamente. En cuanto a los sectores alternativos, destacan el segmento de healthcare. La inversión en residencias de la tercera edad alcanzó los 165 millones de euros, cuatro veces superior al del primer semestre de 2021. Los datos de CBRE afirman que todos los sectores experimentaron volúmenes muy superiores a los del primer trimestre del año anterior.

“Las rentabilidades prime se mantienen sin cambios por el momento en todos los segmentos. Pero no debemos perder de vista el aumento del coste de la deuda que se está produciendo en los mercados de capitales. Y también el aumento de las rentabilidades en los bonos soberanos. Hay abundante liquidez en el mercado y un fuerte apetito inversor, pero los factores mencionados ponen presión al alza en la yields”, explica Martínez Brioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.