Madrid y Barcelona se encuentran entre las 50 ciudades más sostenibles del mundo, concretamente en el puesto 28 y en el 49, respectivamente, según el Índice de Ciudades Sostenibles 2022 (SCI) de Arcadis, que evalúa la prosperidad global en 100 ciudades de todo el mundo. Oslo, Estocolmo y Tokio, por su parte, encabezan el índice. Este también sitúa en el ‘top 10’ a otras capitales europeas como Copenhague, Berlín y Londres, seguidas de Seattle, París, San Francisco y Ámsterdam.
El Índice de Ciudades Sostenibles 2022 de Arcadis clasifica las ciudades en función de los tres pilares de sostenibilidad: personas, planeta y beneficios.
En lo referente a las personas, se mide la calidad de las infraestructuras sociales, incluida la calidad de vida; así como aspectos relacionados con la salud, la educación, la delincuencia, la infraestructura de transportes o la banda ancha. Glasgow es la ciudad con mejor valoración en este pilar; mientras que Madrid se posiciona en el puesto número 9 de todo el ranking de cien ciudades.
En el apartado planeta, se evalúa la calidad de los factores medioambientales de una ciudad para ser más resiliente al cambio climático; como la contaminación del aire, los espacios verdes, la gestión de residuos, el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, las energías renovables y el transporte sostenible, entre otros factores. Oslo es la ciudad de todo el mundo que recibe una mejor puntuación en este aspecto; Barcelona ocupa el puesto número 17 y Lisboa, el número 24.