ACR y la Universidad de Málaga investigan las oportunidades que ofrece la tecnología 5G en la construcción

Innovar en la construcción aprovechando las sinergias que ofrecen las nuevas tecnologías en telecomunicaciones. Este es el objetivo del Proyecto de Transferencia Tecnológica en el que se ha embarcado la constructora ACR y la Universidad de Málaga, con financiación de la Junta de Andalucía, para investigar las oportunidades que aporta la tecnología 5G a la hora de mejorar los procesos de ejecución de obras.

En concreto, este proyecto de innovación se centrará en una primera fase en la geolocalización de los trabajadores en tiempo real en las obras, con el objetivo principal de mejorar la seguridad y reducir riesgos laborales, aunque también permitirá optimizar el control de accesos de personas y vehículos a las obras.

El proyecto sobre tecnología 5G de ACR y la Universidad de Málaga se centrará en la geolocalización de trabajadores en tiempo real para mejorar la seguridad y reducir riesgos laborales en las obras

“La seguridad y salud en nuestras obras es una obsesión y una prioridad absoluta para ACR. Gracias a ello cerramos 2019 con un índice de siniestralidad del 28%, por debajo de media del sector, situada en el 66,1%, aunque no dejamos de avanzar en la prevención y buscar nuevas fórmulas para evitar los accidentes, también de la mano de la innovación y la tecnología”, ha explicado el director general de Construcciones ACR, Guillermo Jiménez Michavila.

La tecnología móvil 5G aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. Gracias a ello, en futuras fases de desarrollo, se podrá plantear la gestión online de redes de vehículos autónomos, robots industriales, redes de sensores monitorizando en tiempo real o la domótica de las viviendas, entre otros aspectos, según ha explicado el director de I+D+i de Construcciones ACR, Jesús Alonso.

Para alcanzar estos objetivos, se espera que la tecnología aporte una precisión centimétrica en la geolocalización en obra y una latencia baja, así como capacidad de ubicar en las tres coordenadas del espacio X, Y, Z y que el trabajador y la maquina equipe un elemento conectado, simple y económico, con el mínimo mantenimiento posible.

Otras aplicaciones que estudiará el equipo de ACR es la mejora de la conexión en las obras para la utilización de herramientas de realidad aumentada o virtual BIM, así como monitorización, es decir, conexión de gran cantidad de sensores en tiempo real (Big Data, IoT).

Proyectos de innovación

El equipo de Innovación de ACR trabaja, incluso en un entorno de crisis sanitaria, “con la certeza de que en nuestro sector hay grandes caminos por explorar y son grandes las oportunidades si damos paso a nuevas perspectivas y posibilidades”, ha explicado Guillermo Jiménez.

A su juicio, es en momentos como éste “cuando la innovación se presenta como un agente clave, que nos ayuda a evolucionar y a adaptarnos” al nuevo entorno. “Por ello, el equipo de Innovación de ACR trabaja sin descanso también en tiempos de crisis. Estamos ante un momento duro, pero estamos convencidos de que podemos cambiar el enfoque y convertir la situación para abordar la necesaria transformación de nuestro sector”, ha indicado.

De esta forma, ACR está abordando proyectos innovadores como Stepup, un proyecto financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, que pretende desarrollar nuevos procesos basados en la eficiencia energética, para la renovación profunda de edificios. Entre otras actividades, ACR está trabajando en la búsqueda de un piloto en el que poder implementar las soluciones innovadoras propuestas por el consorcio para la monitorización y evaluación de su comportamiento.

La constructora también participa en el proyecto Scope, que financia el CDTI y que pretende crear un sistema experto para el control de accesos en obra. Este proyecto ha finalizado con su primer hito: se han diseñado y caracterizado los diferentes dispositivos de localización que componen las distintas capas (control de accesos en obra, localización en tiempo real de las personas e identificación del número de trabajadores) que permiten abarcar las diferentes casuísticas que se dan en la obra y se han diseñado los algoritmos que rigen el sistema experto que gestionará los diferentes permisos. En breve, comenzaran con las pruebas piloto en obra.

Finalmente, ACR participa en NiERBIMO, otra iniciativa financiada por el Gobierno Vasco, que se encuentra en su fase inicial y que busca desarrollar herramientas software basadas en modelos digitales BIM para monitorizar y optimizar instalaciones de autoconsumo compartido, proporcionando a los usuarios el máximo retorno económico y posibilitando el análisis y validación de nuevas modalidades de intercambio energético, entre usuarios del edificio que contribuyan a rentabilizar la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.