La superficie logística disponible se dispara en Valencia y su área metropolitana durante 2020

El mercado inmologístico en Valencia y su área de influencia ha multiplicado por cuatro la superficie logística disponible en sólo un año, al pasar de algo más de 40.000 metros cuadrados a cerca de 160.000 metros cuadrados de superficie logística disponibles. Esta situación ha elevado la tasa de disponibilidad en la capital del Turia hasta el 6,15%, desde el 1,81% registrado en 2019.

Son datos de un reciente informe de la consultora Triangle Real Estate Management, que ha analizado el mercado inmologístico de la capital valenciana donde estima que la superficie total del stock de inmuebles para almacenamiento en de 3,33 millones de metros cuadrados construídos.

datos mercado logistico de Valencia

Sin embargo, la firma estima que del total de espacio para almacenes, sólo hay 2,6 millones de metros cuadrados construidos de activos que se adaptan a unos mínimos requisitos demandados por las empresas logísticas. Hablamos de almacenes con superficies superiores a 5.000 m², que tengan una atura libre de al menos 9 metros, una ratio de muelles de carga de 1 por cada 1.000 m² y que la ocupación en parcela no supere el 70%.

La superficie logística contratada en Valencia durante 2020 cayó más de un 43% hasta los 135.500 m², según Triangle REM

Esta elevada disponibilidad se ha producido tras un año 2020 en el que la cifra de contratación fue de 135.508 metros cuadrados construidos, lo que supone un retroceso de más del -43% con respecto a las cifras de 2019. A pesar de que hay que remontarse a 2016 para encontrar cifras tan discretas de contratación logística, la consultora destaca que el 70% de esos contratos se firmaron en el segundo semestre, cuando la economía comenzó a repuntar después de meses de práctica paralización por la pandemia.

El análisis de las operaciones de inmuebles logísticos realizadas durante 2020 arroja que el 41% de la superficie se ha arrendado en el llamado Eje Central, que comprende los municipios situados junto a la A3, reconocido como el Corredor Logístico Valenciano a través de 16 de las 25 operaciones realizadas.

Nueva oferta logística

Al aumento de la superficie disponible también ha contribuido la nueva oferta que se ha incorporado en 2020 y que Triangle REM estima en 270.000 metros cuadrados de nuevas construcciones, tanto de autopromociones, proyuectos llave en mano y “a riesgo”.

Entre ellas, el informe destaca el proyecto llave en mano para Jysk en la plataforma logística de Logicor en Cheste, además de las promociones “a riesgo” de VGP y Grupo Lar, tanto en Cheste como en Quart de Poblet, respectivamente. También ha sido relevante la incorporación al stock de la plataforma logística de Conforama en Pla de Carrases (Llíria) y la promoción a riesgo de Dadelos en el Puerto de Sagunto, entre otras.

En Valencia, más del 70% de la oferta de superficie logística disponible se encuentra en la primera corona de la ciudad, que engloba todos los polígonos próximos a la A 7, el by pass que circunda la capital valenciana en su tránsito de Barcelona a Alicante. A cierre de 2020, el stock de inmuebles logísticos construidos disponibles en este mercado se concentra en Ribarroja, Quart de Poblet y Cheste, zona “prime” de Valencia, Sagunto y Torrent.

inmuebles logisticos disponibles en Valencia 2020

De esta forma, la consultora estima que los imuebles logísticos disponibles en las pricipales ubicaciones del mercado valenciano suman unos 160.000 metros cuadrados de techo y prevé que la oferta aumente en los próximos meses.

Al finalizar 2020, la consultora registró proyectos logísticos en construcción en Valencia que suman cerca de 30.000 metros cuadrados de techo, y sus previsiones apuntan a que en 2021 se pondrán en el mercado inmuebles que suman 25.100 metros cuadrados de techo, localizados principalmente en Cheste, así como otros proyectos en municipios cercanos como Paterna.

Estabilización

Desde Triangle REM auguran que a lo largo de 2021 se va a ver una estabilización de la demanda y la oferta, y se irá absorbiendo el stock disponible por la conclusión de varias promociones ‘a riesgo’.

Al finalizar 2020, los proyectos logísticos en construcción en Valencia sumaban cerca de 30.000 m² de techo

En este sentido, la consultora no aprecia que este aumento del espacio disponible afecte a las rentas y apuesta por una tendencia hacia la estabilización en torno a los 4,25 euros/m² en activos prime, «una cifra que se repite desde hace varios trimestres y que certifica la tendencia a la estabilización oferta-demanda en los próximos meses», afirman desde la consultora.

En cuanto a la compraventa de activos logísticos, la consultora destaca que las operaciones de venta realizadas en el 2020 se han realizado en Riba-roja (Eje Central), exceptuando una operación que se ha realizado en Vara de Quart (Valencia) y una pequeña nave logística en la Pista de Ademuz.

La rentabilidad de la inversión en este tipo de inmuebles se ha situado este año en un 6,25% y se espera que, a lo largo de los próximos años, se reduzca hasta el 6% para operaciones con cliente cerrado y alcance un 7% en promociones ‘a riesgo’, consolidándose, la inmologística, como uno de los sectores dentro del real estate que mayor seguridad y atracción ofrece a los inversores en un entorno de bajos tipos de interés y reducción de la rentabilidad de otros sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.