La logística se consolida como uno de los sectores más transversales de la economía española

La logística se convertirá en uno de los sectores más transversales de la economía nacional en los próximos años. Esta es una de las principales conclusiones de la I Jornada “La logística del futuro” que ha celebrado hoy Montepino Logística en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, en colaboración con la Asociación WIRES. En la jornada han participado varios expertos del sector y ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco.

En su intervención, Patricia Franco ha subrayado el crecimiento del sector logístico en Castilla-La Mancha, que ha situado a la región como el gran hub logístico del país, y ha asegurado que el empleo en el sector logístico ha crecido más de un 25% en la región desde el año 2015. Además, la consejera ha avanzado el trabajo del Ejecutivo autonómico para la llegada de nuevas inversiones en el ámbito de la logística.

Patricia Franco ha hecho referencia a la posición estratégica de la región como uno de los elementos que han facilitado el desarrollo del sector logístico en Castilla-La Mancha, y ha remarcado la cercanía del Gobierno de Emiliano García-Page a la hora de atraer y acompañar este tipo de proyectos, así como el trabajo conjunto con la iniciativa privada, como es el caso de Montepino, que en los últimos tres años ha invertido 700 millones de euros en la región.

De hecho, Franco ha subrayado que “el Gobierno Regional ha identificado 14 sectores estratégicos prioritarios y el sector logístico está entre ellos, habiéndose declarado ya un proyecto prioritario y con otros cuatro en cartera, dentro de los 69 que acompaña desde el inicio de la ley”; ha apuntado, además, que “el Gobierno regional ha acompañado más de 29 proyectos logísticos de inversión extranjera”.

La importancia de la logística

En el desarrollo de la jornada, todos los profesionales han coincidido en destacar cómo la industria logística va a marcar una parte fundamental de las relaciones comerciales y sociales, ya que este sector, que ha demostrado ser un sector refugio, va a liderar la creación de empleo, va a favorecer la movilidad de población y va a fomentar el aumento del consumo.

El crecimiento exponencial de la logística, que ya era tendencia, se ha acelerado con la pandemia. Así lo ha asegurado Begoña Crespo, directora de A&T Industrial & Logística en CBRE, que estima que este 2021 se espera un incremento en el volumen de inversión y de contratación.

En concreto, “está previsto que el sector logístico cierre el año con 2.000 millones de inversión y con un incremento en el número de contrataciones, sobre todo en la zona centro, con 750.000 metros cuadrados, y en Cataluña, con más de medio millón de metros cuadrados contratados”.

Estas cifras, que ponen de manifiesto el alto volumen de actividad del sector, están todavía lejos de las cifras de Europa, pero “aunque queda recorrido, tenemos mucho margen de crecimiento porque hay mucha demanda y mucho capital disponible… así que en los próximos años vamos a seguir viendo este tipo de cifras”, ha señalado Crespo.

Ante estas previsiones, Carmen Reviriego, responsable de Crossbay España, ha apuntado que “es fundamental una buena infraestructura para llegar el primero”. En este sentido, ha reconocido que “la digitalización es la punta de lanza para hacer frente a la consolidación de esta demanda que no deja de aumentar”.

Y ha asegurado que “es indispensable que el operador logístico apueste por digitalizar la trazabilidad de los productos y por procesos de automatización en las naves”. Solo así, ha puntualizado, “se alcanzará una correcta gestión de stock y eficiencia en las rutas de entrega, logrando una cadena de suministro completamente eficiente”.

En esta misma línea se ha pronunciado Sofía Moraga, gerente de Desarrollo de Negocio de XPO Logistics, que ha destacado que “después de que la pandemia haya puesto al límite las necesidades de la cadena de suministro, los almacenes han pasado a ser tiendas online en las que es necesario poder gestionar un gran volumen de producto de manera eficiente y rápida”.

Para ello, ha incidido en la importancia de “la rapidez, la flexibilidad y la escalabilidad” en los procesos de construcción, y ha subrayado la necesidad de contar con un portfolio mixto con almacenes built to suit y a riesgo que “nos permita llevar a cabo proyectos a corto plazo sin depender del stock de naves antiguas que no cumplen los requisitos que los operadores necesitamos en la actualidad”.

Calidad y sostenibilidad

En efecto, en la actualidad las empresas tratan de aunar en todos sus edificios logísticos una serie de cualidades que les hagan más modernos, más confortables para los empleados, más atractivos a la inversión y que les permitan cumplir con los objetivos marcados a nivel empresarial y social.

En esta adaptación, “la sostenibilidad y las políticas ESG han dejado de ser un plus para ser un must”, ha apuntado David Romera, responsable de Inversión y Gestión de Activos de Montepino, que ha asegurado además que “sin los certificados de sostenibilidad y los estándares internacionales de calidad te quedas fuera del mercado”.

En este punto, Luis Cabrera, director de Energía, Sostenibilidad y Movilidad de CBRE ha destacado la importancia que tiene la implementación de estas características de cara a diseñar estrategias ESG que favorezcan la reducción de la huella de carbono en 2030 y la neutralización de la misma en 2050. En línea con el cumplimiento de estos compromisos de la UE, “los fondos de inversión y accionistas piden una hoja de ruta solvente de cómo sus actividades no solo no tienen un impacto negativo en la sociedad, sino que, al contrario, la mejoran en términos medioambientales y sociales manteniendo unos altos estándares de gobernanza”.

Además de la sostenibilidad y la eficiencia, la ubicación de los activos es esencial, tanto para las posibilidades de crecimiento de la inversión, como para hacer frente a la inmediatez demandada por los consumidores. Por ello, todos los ponentes han coincidido en señalar la importancia de unos buenos accesos por carretera, la cercanía a los grandes núcleos de población, y la movilidad de la fuerza laboral en la optimización de la red logística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.