La inversión en proyectos logísticos en España supera los 970 millones en 2020, según Gloval

La logística es uno de los segmentos inmobiliarios que mejor está resistiendo el impacto económico de la pandemia de coronavirus, un buen comportamiento que se pone de manifiesto en el último informe tendencias del mercado inmobiliario correspondiente al mes de enero que ha realizado Gloval.

En esta edición se destaca que el volumen de inversión en proyectos logísticos ha superado los 970 millones de euros durante 2020. Un volumen que no incluye los proyectos pendientes de entrega y que elevarían esta cifra por encima de los 1.000 millones.

Gloval resalta que “ese al contexto de incertidumbre generado por la pandemia, estos activos han visto aumentada su contratación, con un valor mantenido y no revisado a la baja” y que 2020 ha continuado el buen comportamiento ya iniciado en 2019, año en el que el volumen de inversión en activos logísticos marcó una cifra récord de 1.780 millones de euros en España. El efecto Covid no ha frenado el interés por este segmento entre los principales inversores nacionales e internacionales, especialmente para los fondos y Socimi.

Valencia, con un 6% de rentabilidad media, es la ciudad que ofrece un mejor retorno para este tipo de activos, seguida de Barcelona con un 5% y Madrid con un 4,5%

Las rentabilidades han presentado, sin embargo, una ligera contracción respecto a 2019 en determinadas zonas debido precisamente a esta mayor demanda. En Madrid, el rendimiento alcanzó niveles inferiores al 4,5%. Barcelona, en zonas menos céntricas, ha registrado operaciones al 5,5%, si bien, en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Puerto de la ciudad la media se situó por debajo del 4,5%. Por su parte, en Valencia las yields brutas alcanzaron el 6%.

En cuanto a las zonas que han despertado mayor interés por parte de los operadores destaca Madrid, en concreto en las zonas de la autovía A-2, A-42 y A-4. En Valencia, donde el nivel de stock continúa estable, se han cerrado algunos proyectos interesantes en la zona más prime como el polígono de Ribarroja. Por su parte, en Barcelona se mantiene la escasez de oferta debido a las restricciones de superficies aptas para la logística, siendo la zona aeroportuaria la que mantiene en la actualidad más suelo disponible.

Para José María García, RICS/IVS Valuation & Research Director, “el logístico mantendrá el interés por parte de inversores, fondos y promotores para localizar activos en grandes ubicaciones y a precios razonables, precios que cumplan con las necesidades tanto de distribución general como las orientadas al e-commerce”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.