La contratación logística en Cataluña cae un 52% en el primer trimestre del año

El mercado logístico de Cataluña ha cerrado el primer trimestre de 2020 con un nivel de contratación de 108.000 metros cuadrados, lo que supone una caída del 52% respecto al volumen registrado en el mismo período de 2019 (casi 228.000 m²), según datos de Savills Aguirre Newman.

Desde la consultora consideran que este importante descenso en la firma de contratos tiene que ver con dos grandes operaciones cerradas el año pasado, la de Decathlon en la ZAL del Puerto de Barcelona y la de DSV en Molins de Rei, que sumaron 139.000 metros cuadrados, y que «distorsionan la comparativa entre ambos periodos». Sin contabilizar estas operaciones, la evolución del mercado entre enero y marzo (hasta la declaración del estado de alarma) sería positiva, al situarse por encima de los 88.860 metros cuadrados registrados en el primer trimestre de 2019.

La primera corona de Barcelona concentra el 65% de la superficie logística contratada en el mercado catalán hasta marzo, según Savills Aguirre Newman

De hecho, entre enero y marzo se han formalizado 20 contratos de alquiler de superficie logística, frente a los 15 del mismo periodo de 2019. De ellos, un total de 12 se concentran en la primera corona de Barcelona, con un volumen de absorción de 70.000 metros cuadrados, lo que consolida esta zona, junto a la zona centro, como «el primer foco de interés para las empresas que desarrollan actividades logísticas relacionadas con el sector textil, alimentación y automoción», apuntan desde Savillsr Aguirre Newman.

Con todo, la falta de producto disponible y «ajustado a las necesidades de las empresas ha provocado un impulso de la contratación en la segunda corona y tercera corona», explican desde la consultora, que tiene registradas tres operaciones en la segunda corona que suman 11.500 metros cuadrados, y cuatro en la tercera, con un volumen de 27.000 metros cuadrados.

Contrataciones por el Covid-19

Entre ellas, destaca el contrato de alquiler temporal de una empresa vinculada al sector textil y al e-commerce en la localidad tarraconense de Vilarodona, que suma 20.000 metros cuadrados «para cubrir la necesidad actual de espacio que está experimentado el mercado logístico a causa de la crisis sanitaria del Covid-19».

Gloria Valverde, directora de Industrial y Logística de Savills Aguirre Newman Barcelona, explica que «se ha registrado demanda de arrendamientos temporales ante la necesidad puntual que tienen las empresas de sectores considerados esenciales, como el de la alimentación y farmacéutico, de dar respuesta al aumento de la demanda de estos productos» y ha constatado que el sector logístico está pendiente de las consecuencias del parón de China por esta crisis.

Para los próximos meses, Valverde entiende que la demanda será cauta en cuanto a la contratación de nuevos espacios y «las contrataciones en el corto plazo estarán sujetas a las necesidades derivadas del impacto por el Covid-19«, lo que se traduce que la demanda vendrá especialmente de empresas de alimentación y del sector farmacéutico.

Respecto a la disponibilidad de stock, sigue siendo baja aunque debido a los últimos proyectos llave en mano que se produjeron durante el pasado año se está liberando algún espacio en la zona centro que dada su ubicación estratégica y dentro del concepto de la última milla, la consultora no duda de que serán absorbidos en el medio plazo. La renta media de las naves industriales se sitúa en unos niveles de precio similares al año anterior, la superficie media de las naves se encuentra en los 5.500 metros cuadrados durante este semestre.

En este sentido, Savills Aguirre Newman constata que en inversión «sigue existiendo un alto interés en el mercado logístico de Barcelona tanto en operaciones de rentabilidad como operaciones de suelo, en un contexto en el que el sector logístico y de la distribución están demostrando ser una industria resiliente. Pese a que algunos inversores están en modo de espera, otros siguen muy activos, estos últimos sobre todo en los casos de compra de suelo logístico dado que la disponibilidad en Barcelona sigue siendo baja y los proyectos a futuro cuentan con la expectativa del crecimiento del e-commerce».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.